Bolsonaro señalado en Brasil: lo acusan de intentar desviar joyas que valen 1,2 millones de dólares
Las joyas fueron entregadas por delegaciones internacionales mientras que él era presidente, sin embargo, las autoridades han afirmado que hacían parte del patrimonio de Brasil. La Policía Federal está comandando la investigación.
AFP
10:56 p. m.
La Policía Federal de Brasil está investigando a Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil, por presuntamente tener la intención de participar en un entramado ilegal para vender joyas que le regalaron al país mientras que él fue el máximo mandatario. Las autoridades revelaron este 8 de julio que los artículos en cuestión están avaluados en 1,2 millones de dólares.
En medio de esta indagación, la Policía Federal de Brasil ha llegado a afirmar que Jair Bolsonaro y otras 11 personas deberían ser imputadas por presuntamente cometer los delitos de lavado de dinero y apropiación de bienes públicos. Además, indicaron que el actuar irregular se habría presentado entre octubre de 2019 y diciembre de 2022.
¿Cuáles son los argumentos de la Policía Federal de Brasil para acusar a Jair Bolsonaro?
Los funcionarios de la Policía Federal de Brasil que han participado en la investigación han afirmado que, al parecer, varios funcionarios del Gobierno de Jair Bolsonaro habrían intentado desviar los bienes que le pertenecían al país para, supuestamente, venderlos en el exterior.
Por otra parte, han manifestado que una parte del plan habría alcanzado a ejecutarse y que algunas joyas habrían sido vendidas. Los uniformados de la Policía Federal de Brasil creen que los valores pagados por esos bienes ingresaron al patrimonio del expresidente Jair Bolsonaro y que la gestión se habría realizado con dinero en efectivo para no dejar rastros.
Según la investigación que tiene abierta la Policía, a Jair Bolsonaro le habrían alcanzado a pagar hasta 25.000 dólares por bienes que le pertenecían a la Nación y que le entregaron a él cuando asistió a diversos encuentros internacionales. Sin embargo, la Corte Suprema y la Fiscalía de ese país tendrán que revisar las pruebas recopiladas para emitir un fallo definitivo.
Jair Bolsonaro y su defensa han negado su participación en un entramado ilegal
Paulo Cunha, el abogado de Jair Bolsonaro, ha señalado desde el inicio de la investigación que su defendido nunca intentó quedarse con ningún elemento que pudiera ser considerado público. Además, argumentó que los mandatarios del país no tienen ninguna incidencia en el tratamiento que se le da a los regalos entregados por las delegaciones internacionales.
En un principio, la investigación llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil estipuló que las joyas tenían un valor cercano a los 4,5 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos días hubo una corrección en la que aclararon que la cotización real era 1,2 millones de dólares.
Tras ese cambio, Jair Bolsonaro y su defensa desacreditaron los hallazgos e indicaron que tendrían que seguir presentándose correcciones.