Rusia bombardea teatro en Mariupol donde se refugiaban civiles
Mariupol ha sido una de las ciudades más afectadas durante la invasión de Rusia a Ucrania. Se han reportado miles de muertos.
Noticias RCN
10:08 p. m.
Ucrania aseguró el miércoles que las tropas rusas habían destruido un teatro en la asediada ciudad de Mariúpol donde se habían refugiado más de mil personas, aunque sin ofrecer todavía un balance de víctimas del ataque.
Vea además: Alcalde de Kiev dice que es "pura mie..." que Rusia solo ataque objetivos militares
"Hoy, los invasores destruyeron el teatro Drama. Un lugar donde más de mil personas habían encontrado refugio", indicó el consejo local de Mariúpol (sureste) en una publicación en Telegram.
Cadáveres amontonados en Ucrania
En el patio de la morgue de Mikolaiv, ciudad ucraniana a orillas del mar Negro, a punto de colapsar por la cantidad de cadáveres amontonados y envueltos en bolsas de plástico, a la espera de ser evacuados.
Entre los muertos están las víctimas de la guerra, civiles y soldados, pero también los que fallecieron por causas naturales.
En una imagen de la morgue se aprecia a un cadáver que yace con las manos juntas, como si estuviera rezando. Aunque se conoció que esta persona estaba lanzando cócteles molotov cuando los rusos lo atraparon, explica un empleado de la morgue. Le ataron las manos y lo ejecutaron, agregó.
En los ruinosos locales forenses de esta ciudad atacada por los rusos, otros cadáveres permanecen en el suelo por falta de espacio. El olor a muerte, mezclado con el del desinfectante, está por todas partes.
Los médicos realizan autopsias en condiciones antihigiénicas. Para llegar a la cámara frigorífica donde se amontonan los cadáveres de las víctimas de un bombardeo que tuvo lugar unos días antes en Ochákiv, a unos kilómetros de Mikolaiv, hay que pasar por encima de varios cuerpos desnudos.
Lea también: Colombia ofrece a la OTAN asistencia migratoria para ciudadanos ucranianos
"Son tan jóvenes, más jóvenes que mi sobrino", lamenta Vladimir. También hay un militar ruso al fondo del local, indicó. "Los mantenemos alejados", señaló.
Violentos combates y bombardeos rusos tienen lugar en Mikolaiv y su región, pero los ucranianos resisten y hace algunos días, recuperaron incluso el aeropuerto ubicado más al norte.