Seis colombianos resultaron heridos luego de que un vehículo arrollara a una caravana de migrantes en México
Autoridades confirmaron que 17 personas resultaron heridas y tres murieron, entre ellas un hombre y una niña nicaragüenses, así como una mujer ecuatoriana.
Noticias RCN
AFP
10:07 p. m.
Un accidente en la carretera Panamericana, en el estado de Oaxaca, México, dejó un saldo de tres personas muertas y 17 heridas después de que un automóvil embistiera una caravana de migrantes que se dirigía hacia Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó los detalles en un comunicado emitido.
El incidente ocurrió en la madrugada de este jueves cuando el conductor de un vehículo particular que conducía a alta velocidad, perdió el control y arrolló a los migrantes.
Seis colombianos entre los heridos en el accidente, en Oaxaca
Entre los 17 heridos, se encuentran seis colombianos, quienes también recibieron asistencia médica. Desde el primer momento, se activó la atención consular para garantizar la protección de sus derechos.
El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó la información a través de su cuenta de X. Allí señaló que algunos de los connacionales ya fueron dados de alta, mientras que los demás siguen internados bajo supervisión de profesionales de la salud.
De otro lado, las autoridades informaron que entre los fallecidos se encuentran un hombre y una niña nicaragüenses, así como una mujer ecuatoriana. El hombre y la menor murieron en el lugar, mientras que la mujer falleció durante el traslado a un hospital cercano.
De acuerdo con medios locales, el hombre y la pequeña viajaban en una bicicleta en medio de la caravana de cientos de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos. El INM indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.
El estado de los heridos en el accidente
“El INM ofrece atención y seguimiento médico y hospitalario a los lesionados, así como apoyo a las familias de las personas fallecidas, incluyendo la cobertura de los gastos funerarios. Además, iniciará comunicación con las autoridades consulares para asistir en los trámites necesarios”, informó el INM en el comunicado.
La caravana, compuesta por migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen, continuó su camino tras el accidente.
Los migrantes en México a menudo enfrentan graves peligros, incluyendo delitos cometidos por organizaciones criminales, extorsiones por parte de autoridades y accidentes como el ocurrido.