Cuatro policías fueron capturados en Guatemala por extorsionar a migrantes
Según la Fiscalía y el Ministerio del Interior de Guatemala, los policías encontraron a seis migrantes en un bus que se dirigía hacia la frontera con México y les exigieron dinero para no detenerlos.
AFP
10:46 p. m.
En Guatemala se registró un caso de corrupción que involucra a cuatro policías. Según las entidades judiciales, estos funcionarios trataron de extorsionar a cuatro migrantes cubanos y dos venezolanos para no detenerlos, sino que dejarlos seguir hacia la frontera con México.
Así habría sido la extorsión de los policías a los migrantes en Guatemala
La Fiscalía de Guatemala indicó que los policías detuvieron un bus que se dirigía hacia la ciudad de Tecún Umán, en donde se encuentra una de las fronteras con México, y que advirtieron que en él se iban trasladando seis migrantes.
Tras advertir su presencia, inspeccionaron sus pasaportes. Sin embargo, les habrían indicado que tenían que entregarles una suma de dinero para que pudieran volver a subirse al bus y no se viera afectado su plan de llegar a la frontera con México para, posteriormente, tratar de cruzar hasta Estados Unidos.
Otras autoridades se percataron de lo sucedido y sorprendieron a los cuatro uniformados en flagrancia. Por lo tanto, los detuvieron en la Central de Mayoreo de Guatemala, que es el lugar exacto en el que se abordan los buses con destino a Tecún Umán.
No obstante, hasta el momento ni la Fiscalía de Guatemala ni el Ministerio del Interior han aclarado cuál fue la suma monetaria exacta que los cuatro policías les solicitaron a los migrantes para dejarlos continuar hacia la zona fronteriza.
¿Cómo están avanzando las diligencias judiciales contra los cuatro policías acusados de extorsionar a migrantes en Guatemala?
“Los cuatro agentes deshonraron la institución con sus acciones”, afirmó Francisco Jiménez, ministro del Interior de Guatemala, cuando reveló los hechos ocurridos.
En ese sentido, a partir del testimonio de los migrantes y las pruebas recolectadas en el lugar de los hechos, los cuatro uniformados procesados ya fueron presentados ante un juez de control de garantías que se encargará de determinar su situación penal.
Según las estadísticas, Centroamérica es uno de los territorios en los que más se encuentran los migrantes que anhelan llegar a Estados Unidos.