La mitad de los venezolanos viven en pobreza multidimensional, según encuesta
De acuerdo con la encuesta Encovi, cerca de tres millones de personas pasan hasta un día entero sin comer.
Noticias RCN
01:56 p. m.
Venezuela sigue siendo uno de los países más desiguales del continente. La mitad de la población vive en pobreza multidimensional, según un informe reciente de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, cerca de tres millones de personas pasan hasta un día entero sin comer en el vecino país.
La encuesta Encovi, de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela, señaló que el 51,9% de la población se encuentra en pobreza multidimensional, lo cual engloba falta de alimentos, precariedad en servicios básicos y bajos ingresos.
¿Por qué aumenta la pobreza en Venezuela?
Según Luis Pedro España, investigador Encovi, uno de los factores que ahonda la brecha de pobreza es la disparidad en los ingresos entre los estratos socioeconómicos.
Vea también: Nicolás Maduro fue postulado como candidato presidencial del PSUV en Venezuela
España sostuvo que las personas más pobres reciben apenas entre 16,6 y 26,3 dólares mensuales, lo que promueve la elevada dependencia de programas sociales del gobierno, como las Cajas Club que acogen al 83,1% de los hogares.
Los bajos ingresos y la compleja situación política y social que se vive en Venezuela se convierten en los principales factores para la propagación de la inseguridad alimentaria. Un 68,4% de los venezolanos no come balanceado.
A esto se suma que al menos el 47% de la población redujo sus porciones de comida y poco más del 12% ha tenido que dejar de comer al menos un día a la semana.
Desempleo en Venezuela
Otro aspecto relevante de la encuesta es la actividad laboral, pues se entiende que un 21% de la población quiere trabajar, pero está desempleada por falta de oportunidades.
Cerca del 48% de los ciudadanos están empleados por cuenta propia, es decir en la informalidad.
Estas tasas de pobreza y vulnerabilidad continúan empujando la dramática migración de ciudadanos venezolanos. Aunque los destinos han variado, principalmente eligen entre Estados Unidos y España.