Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas
Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.
AFP
09:30 p. m.
Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico en el estado de Chiapas, al sur de México, informó el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.
Según la oficina del procurador de Derechos Humanos, entre 280 y 300 mexicanos se encuentran actualmente alojados en un albergue temporal en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco, un municipio cercano a la frontera entre ambos países.
"Estamos proporcionando asistencia a las personas que están huyendo de los enfrentamientos entre grupos narcotraficantes en el lado mexicano", explicó el presidente Arévalo durante una conferencia de prensa en el departamento occidental de Sololá.
Ayuda humanitaria para familias mexicanas desplazadas hacia Guatemala
Las familias desplazadas están recibiendo apoyo por parte de las autoridades regionales y municipales de Guatemala, así como del Ministerio de la Defensa.
"Desde el primer momento estamos presentes y colaborando para brindarles atención a estos refugiados", añadió Arévalo, sin especificar la fecha exacta de la llegada de las familias mexicanas.
Para coordinar la respuesta humanitaria, se ha formado una comisión interinstitucional que incluye al procurador de Derechos Humanos, los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Salud, así como la Policía Nacional Civil.
Se han reforzado las medidas de seguridad en la frontera Guatemala - México
La situación ha llevado al Ejército guatemalteco a reforzar la frontera con México para proteger a la población local. La mayor Ann Marie Argueta, vocera del Ministerio de Defensa, afirmó que se han desplegado más soldados hacia el área fronteriza para garantizar la seguridad.
El recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza de Chiapas ha sido evidente, especialmente tras la masacre ocurrida el pasado 28 de junio, donde perdieron la vida 19 personas, incluidos siete ciudadanos guatemaltecos.
Desde el 6 de febrero, el Ejército y la policía de Guatemala han intensificado los operativos en la frontera con México como parte de un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado en la región.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido informes oficiales sobre el desplazamiento de estas familias hacia Guatemala.