CIJ ordena a Israel impedir cualquier posible acto de "genocidio" en Gaza
La máxima instancia judicial de Naciones Unidas instó a Israel a hacer todo lo posible para impedir cualquier eventual acto de "genocidio" en la Franja de Gaza.
Noticias RCN
08:22 a. m.
La máxima instancia judicial de Naciones Unidas instó este viernes a Israel a hacer todo lo posible para impedir cualquier eventual acto de "genocidio" en la Franja de Gaza, donde libra desde octubre una guerra contra el movimiento palestino Hamás.
Israel debe hacer cuanto pueda para "impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación" de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, declaró en un esperado dictamen la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
En contexto: Corte Internacional de Justicia da su primer dictamen por denuncia de "genocidio" contra Israel
Presidente Petro celebró decisión de la CIJ sobre Israel
El presidente Gustavo Petro, una vez conoció el hecho, celebró la noticia, que calificó como “triunfo de la humanidad”, y aseguró que Israel “debe impedir el genocidio”.
También expresaron satisfacción por el fallo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez a pesar de que España ha sido una de las voces más críticas en Europa hacia Israel desde el comienzo del conflicto con Hamás.
"Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia y pedimos a las partes que apliquen las medidas provisionales que ha decretado", manifestó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en la red social X.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "escandaloso" el caso promovido por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.
La CIJ insta a Israel a permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza
La máxima instancia judicial de la ONU dictaminó que Israel debe tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”, en Gaza, donde libra desde octubre una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, consideró que el dictamen representa un "avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza", según un comunicado.
La Autoridad Palestina interpretó el fallo como la demostración de que "ningún Estado está por encima de la ley".