Corte Interamericana de Derechos Humanos tomará decisión que podría cambiar la historia del aborto en El Salvador

La Corte emitirá una sentencia en el caso de ‘Beatriz’ contra El Salvador para dirimir por primera vez sobre la responsabilidad de un Estado en la prohibición del aborto.


Reacciones tras la despenalización del aborto en Colombia
Marchas pro aborto - Foto Archivo RCN

Noticias RCN

diciembre 20 de 2024
04:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitirá este viernes una sentencia histórica en el caso de ‘Beatriz’ contra El Salvador para dirimir por primera vez sobre la responsabilidad de un Estado en la prohibición del aborto.

Estado de Michoacán en México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas
RELACIONADO

Estado de Michoacán en México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas

Corte Interamericana podría cambiar la historia del aborto en América Latina

‘Beatriz’, un seudónimo utilizado para proteger la identidad de la mujer, tenía 22 años en 2013 y padecía una enfermedad autoinmune llamada lupus eritematoso sistémico que ponía en riesgo su vida durante su embarazo.

A las 12 semanas de gestación, su feto presentaba anencefalia, la ausencia de desarrollo del cerebro durante la gestación.

Por esto, Beatriz solicitó al Estado un aborto, prohibido en El Salvador bajo pena de dos a ocho años de cárcel, que bajo interpretación de la justicia como homicidio agravado puede llegar a pensarse con hasta 50 años de prisión.

Pasados 81 días desde la petición del aborto, que fue rechazada por la Corte Constitucional salvadoreña, Beatriz comenzó el trabajo de parto y debió ser sometida a una cesárea de urgencia, a las 26 semanas de embarazo. El bebé murió cinco horas después.

Ya está lista la reglamentación para garantizar el derecho al aborto legal y seguro en Colombia
RELACIONADO

Ya está lista la reglamentación para garantizar el derecho al aborto legal y seguro en Colombia

La decisión de la Corte Interamericana sobre caso de abordo en El Salvador

La Corte Interamericana, con sede en San José, deberá dirimir entre la colisión de los derechos de la madre a la vida, a la salud y a la integridad personal; o el derecho a la vida del feto.

La audiencia en que se dictará la sentencia está programada para la tarde de este 20 de diciembre.

Asociaciones de derechos humanos esperan una sentencia favorable a la familia de Beatriz, que tras su muerte en 2017 en un accidente de tráfico, llevó el caso en 2022 a la Corte Interamericana.

La familia quiere que lo que “le pasó a Beatriz no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer”.

Así dijo su madre, bajo anonimato, durante una audiencia del caso en marzo de 2023.

En El Salvador, oenegés que acompañaron el caso seguirán en directo la notificación de la sentencia y luego ofrecerán una rueda de prensa.

En América Latina el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y en algunos estados de México.

En Chile es ilegal con la excepción de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto.

En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Zelenski y Trump se reunieron en el Vaticano, justo antes del funeral del papa Francisco

Hace una hora

Papa Francisco

Así transcurrirá la misa exequial por el papa Francisco

Hace 7 horas

Papa Francisco

¿Quiénes acuden al funeral del papa Francisco? Esta es la lista de los líderes más importantes

Hace 8 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: Emiro tomó decisión y salvó a este participante de la placa de nominados

El ganador de la salvación definió el participante que saldrá de la placa de nominados.

Hace 7 horas

Epa Colombia

Ya hay una respuesta: la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión con la tutela de 'Epa Colombia'

El abogado Francisco Bernate, que está a cargo de la defensa de 'Epa Colombia', presentó una tutela y la Corte Suprema de Justicia ya la respondió. ¿Qué se decidió?

Hace 7 horas


Falcao García recibió el alta en Millonarios: ‘El Tigre’ quiere volver a rugir

Hace 8 horas

Super Astro Luna: número y signo ganador de hoy viernes 25 de abril de 2025

Hace 9 horas

¿Con cuántos días de anticipación debe aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla si va a viajar?

Hace 10 horas