Atención: Cristina Kirchner es condenada a seis años de cárcel por caso de corrupción
La expresidenta de Argentina fue hallada culpable del delito de "administración fraudulenta" en una causa conocida como "Vialidad".
Reuters
03:52 p. m.
El Tribunal Federal 2 de Buenos Aires condenó a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.
La expresidenta fue hallada culpable del delito de "administración fraudulenta" en una causa conocida como "vialidad", en la que también se condenó a seis años de prisión al empresario de la construcción Lázaro Báez.
Vea también: Lo que se sabe sobre el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner y el caso de presunta corrupción
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, es la dirigente más popular de la alianza oficialista, que el año próximo enfrentará unos comicios que, según los sondeos, podría perder en manos de la oposición de centroderecha.
Con una condena firme en contra, la actual vicepresidenta no podría postularse, aunque se espera una apelación del fallo, que podría demorar todo el proceso por años.
"Es evidente que va a haber una condena (...) La sentencia estaba escrita", señaló Fernández de Kirchner en una entrevista con el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, en la que destacó que durante el proceso del caso conocido como "Vialidad" se violaron garantías constitucionales.
El fiscal a cargo del caso, Diego Luciani, consideró que Fernández cometió los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita agravada al mantener durante los años de su gobierno un mecanismo de corrupción por el que se le entregaban contratos de obras públicas a un empresario cercano, quien después devolvía el dinero al matrimonio Kirchner.
Según Luciani, la estructura delictiva la montó Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, quien falleció en 2010 tras gobernar el país entre 2003 y 2007.
"Es probable que la sentencia pida ambas cosas (prisión e inhabilitación), pero según el nuevo Código Procesal Penal Federal no va a ir presa ni quedar inhabilitada hasta que se hayan agotado todas las instancias, lo que requiere que la Corte (Suprema) le haya dicho que no al último recurso que ella haya interpuesto ante la misma", explicó a Reuters el jurista Roberto Gargarella.
Mientras que los detractores de Fernández de Kirchner descuentan los casos de corrupción, los defensores de la vicepresidenta -que aún cuenta con un respaldo cercano al 25% de la población- consideran que la exmandataria es víctima de una persecución judicial.
Se espera que una condena de la Justicia dispare airadas reacciones de los seguidores de Fernández de Kirchner, en un país que sobrelleva una larga crisis económica y con un marcado antagonismo político cuya división los argentinos llaman "grieta".