Críticas a esposa de Bolsonaro por vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos
Sumado a esto, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del mandatario brasileño, resultó contagiado de coronavirus.
Noticias RCN
11:00 p. m.
Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente de Brasil, recibió la vacuna contra el covid-19 esta semana en Nueva York, en donde acompañó al mandatario durante la Asamblea General de la ONU, levantando críticas por el poco apoyo demostrado a la campaña de vacunación en Brasil.
"Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no", dijo Jair Bolsonaro, en una entrevista publicada este viernes por la revista Veja.
Lea también: Por no estar vacunado, Bolsonaro tuvo que comerse una pizza en plena calle de Nueva York
Bolsonaro, que aseguró que será el "último" brasileño en ser vacunado, estuvo en Nueva York este lunes y martes, día que realizó el discurso de apertura, como es tradición para Brasil, de la Asamblea General de la ONU.
Algunos políticos e infectólogos, consultados por el portal de noticias G1, criticaron la decisión de la primera dama por considerar que "despreció" la campaña vacunación que lleva adelante el sistema de salud público de Brasil.
"Primero, hay que felicitarla por haberse vacunado. La vacuna salva, hizo lo correcto, eso es nota 10", dijo el senador Omar Aziz.
Por otro lado, "nota 0 porque la vacuna que se aplica en Estados Unidos es la misma que se aplica en Brasil, entonces ella podría haberse vacunado aquí; mostrar a los brasileños que si se vacuna podría dar un buen ejemplo, ahí sí veríamos el patriotismo de verdad, no patriotismo de boca para afuera", agregó Aziz.
El epidemiólogo Pedro Hallal dijo a G1 que la noticia "muestra desprecio al SUS (Sistema Único de Salud) y a todos los brasileños”. Seguido a esto, Hallal concluyó que “demuestra falta de confianza".
Tras la ola de críticas, el gobierno explicó en un comunicado que la primera dama se había realizado una prueba PCR para volver a Brasil, y en ese momento fue consultada por un médico si quería "aprovechar la oportunidad para ser vacunada".
"Como ya pensaba recibir el inmunizante, resolvió aceptar", se informó en el oficio.
"La primera dama reitera su admiración y respeto al sistema de salud brasileño, en especial, a los profesionales del área que se dedican, incansablemente, al cuidado de la salud del pueblo", concluyó el comunicado.
Lea también: Países en desarrollo piden a naciones ricas en la ONU que dejen de acaparar vacunas
El hijo del presidente resultó contagiado
Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del mandatario Jair Bolsonaro, anunció el viernes 24 de septiembre que dio positivo para covid-19, elevando a tres los contagios en la comitiva que viajó a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"A pesar del diagnóstico estoy sintiéndome bien y comencé un tratamiento inmediatamente", escribió en Twitter el diputado de 37 años, que cuestionó al igual que su padre la exigencia del pasaporte sanitario adoptada por varios países y algunas ciudades de Brasil.
El presidente se someterá entre este sábado y domingo a otro test PCR y de resultar negativo podrá retomar sus actividades normales.