Decretan emergencia nacional en Bolivia por incendios forestales
Según un reciente informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año "se quemaron más de 900 mil hectáreas" en ese país.
Noticias RCN
06:36 a. m.
El Gobierno boliviano decretó "emergencia nacional" por los incendios de bosques en al menos tres regiones del país y que según una fundación privada consumieron más de 900.000 hectáreas.
Vea también: ONU denuncia incremento del 10% en cultivos de coca en Bolivia
La presidenta transitoria Jeanine Áñez dijo que firmó dos decretos: uno referido a la emergencia y otro que anulaba normas de la gestión de Evo Morales (2006-2019) que según los ecologistas favorecen a la gran agroindustria que destruye bosques para ampliar la frontera agrícola, principalmente para la soja.
"El primer decreto que hemos aprobado en el Gabinete (es para) atender (los incendios) como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos (quema de pastizales)", afirmó Áñez en un acto público.
El decreto de emergencia le permite al poder Ejecutivo a disponer de más recursos económicos, a desplazar a personal de bomberos y de salvataje e incluso a solicitar la cooperación internacional.
La mandataria, fiera crítica de su antecesor, dirigió sus dardos contra el exgobernante: "Mientras en organismos internacionales Evo Morales andaba manifestando el cuidado de la madre tierra, acá en lo nacional, la madre tierra no le importaba".
Según un reciente informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año "se quemaron más de 900 mil hectáreas" en Bolivia.
De ese total "en Santa Cruz ya se quemaron alrededor de 360 mil hectáreas, en Beni (noreste) 450 mil hectáreas y en Cochabamba (centro) 38 mil hectáreas".
El año pasado se registraron en toda la Amazonía boliviana enormes incendios forestales que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, según la FAN.
El poder Ejecutivo también informó que trabaja en la contratación de hidroaviones para destinarlos a las zonas afectadas.
El norte del continente también padece por los incendios
Bajo un clima muy seco, de mucho calor y sin pronóstico de lluvias, California enfrenta más devastación por los incendios forestales, advirtieron el miércoles las autoridades estadounidenses, que combaten decenas de fuegos activos y temen que surjan nuevos focos.
El gobernador Gavin Newsom dijo que, aunque los bomberos lograron progresar, los fuertes vientos pueden azuzar las llamas en este estado del oeste de Estados Unidos que ya registró 25 muertos y miles de estructuras destruidas desde el 15 de agosto.
"Con los vientos que estamos experimentando actualmente y lo que anticipamos para los próximos días, tenemos que ser conscientes de que incluso con un alto número de contención, esos incendios están cualquier cosa menos controlados", dijo en una rueda de prensa.
La autoridad bomberil estadal Cal Fire pronosticó más temprano que "sin precipitaciones significativas a la vista, California permanece seca y vulnerable a incendios forestales".
La mayoría de los fuegos se concentran en el estado más poblado del país, pero también se han extendido a otros estados del oeste como Oregón y Washington, donde se espera una pequeña tregua climática.
Newsom resaltó que en lo que va del año se han reportado 7.606 incendios en comparación a 4.972 en 2019, cuando ardieron 47.750 hectáreas.
Le puede interesar: Donald Trump visitará el estado de California afectado por incendios
Más de 17.000 bomberos fueron desplegados a lo largo de California, donde este año se ha registrado una temporada de incendios récord con un área quemada de 1,3 millones de hectáreas.