VIDEO | Mujeres colombianas eran explotadas sexualmente en España con falsas promesas de trabajo
Las víctimas eran originarias principalmente de Colombia y Venezuela. Se tienen registros de más de mil mujeres afectadas.
Noticias RCN
12:56 p. m.
En las últimas horas, la Policía Nacional de España desarticuló una red criminal que estaba detrás de la trata de mujeres. Entre las afectadas hubo colombianas.
Las autoridades indicaron que aproximadamente mil mujeres fueron víctimas de la red. Gran parte eran originarias de Sudamérica y las engañaron con falsas ofertas de trabajo.
¿Cómo operaba la red criminal?
Los captores les prometían oportunidades de empleo con las que debían viajar a España. Las falsas ofertas eran en los sectores de belleza y servicios de limpieza.
Cuando las mujeres pisaban suelo europeo, eran trasladadas a clubs en donde se cometía la explotación sexual. El epicentro de la red criminal era Alicante y el control estaba a cargo de dos mujeres colombianas con un hombre español.
En la organización estaban los encargados de los clubs y algunos taxistas, quienes eran los responsables de transportar a las víctimas cuando eran obligadas a hacer servicios a domicilio.
Los establecimientos en donde se cometía la explotación estaban ubicados en Alicante, Elche y Orihuela. Además, se supo que para no levantar sospechas, los clubs se hacían pasar como pensiones u hostales, en los que también se vendían estupefacientes.
Con respecto a las víctimas, se conoció que vivían en los clubs y eran obligadas a trabajar en cualquier momento del día.
Los captores las tenían vigiladas todo el tiempo mediante sistemas de video.
Las condiciones en las que vivían las mujeres
Las mujeres solamente podían salir dos horas y tenían un día libre, aunque la organización no les perdía el rastro. El 40% del dinero producto del accionar delictivo quedaba en manos de los captores.
A través de dos operativos efectuados en Alicante y Murcia, uniformados de la Policía registraron ocho inmuebles en los que se encontraron ocho armas, botes de gas pimienta, más de 150 mil euros en efectivo, nueve celulares, tres vehículos de alta gama, 26 gramos de cocaína, 8.45 gramos de cristal, 23.5 gramos de tussi y 20 pastillas de medicamentos para la disfunción eréctil.
48 personas fueron capturadas por presuntamente estar vinculadas a la red y otras 48 mujeres fueron liberadas. De igual forma, se bloquearon 938 mil euros en cuentas bancarias e inmovilizado 17 inmuebles que superan el millón de euros.