Despenalización del aborto: panorama en Latinoamérica y el mundo
El último fallo de la Corte ubicó a Colombia como el primer país latinoamericano en legalizar el aborto dentro de las primeras 24 semanas de gestación.
Noticias RCN
11:22 a. m.
Tras la reciente decisión de la Corte Constitucional colombiana de despenalizar el abortohasta las semana 24 de gestación y optar por un sistema mixto que considera las tres causales promulgadas en la sentencia C-355 de 2006 a partir de los seis meses, se han despertado opiniones opuestas en torno a la nueva ley.
A partir de ahora las mujeres y personas gestantes en Colombia podrán decidir de manera autónoma si desean o no asumir la maternidad, un tema polémico en un país de mayorías católicas que promovieron posiciones en contra de la despenalización durante el tiempo que el tema estuvo en la agenda de la Corte.
Vea también: ¡Atención! Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia
Finalmente, tras varias dilaciones al debate, los magistrados llegaron a una decisión final que quedó en votación de 5 a 4, un desempate dado por el conjuez Julio Andrés Ossa, quien ayudó a concluir uno de los temas más sensibles tocados en los últimos años.
El aborto en América Latina
Con este histórico fallo, Colombia se suma a países como Argentina, Uruguay y México, que han modificado sus leyes para reconocer el aborto como un derecho de salud pública que debe ser amparado y garantizado de manera segura y gratuita, y se convierte en el primer país latinoamericano en permitir la IVE hasta las 24 semanas.
Por un lado, México despenalizó el procedimiento en todo el territorio desde el 2021 tras un fallo judicial unánime de la Corte de Justicia mediante una acción de inconstitucionalidad, sin embargo, cuenta con una política parcial pues tan solo cinco estados y una ciudad cuentan con flexibilidad total en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 12 de gestación.
Le puede interesar: ¿Qué cambia con la despenalización del aborto hasta las 24 semanas?
Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima permiten a las mujeres abortar de forma segura y gratuita hasta el tercer mes de embarazo. En el resto del país, el procedimiento está permitido únicamente bajo causales de violación, imprudencial o culposo, por peligro de muerte, daño grave a la salud y malformaciones en el feto.
Argentina aprobó el aborto inducido con la ley 27.610 del 30 de diciembre del 2020, en la que se estableció una despenalización total de la práctica hasta la semana 12 de gestación, después de ese plazo rigen las causales de violación y de tipo terapéutico.
Entretanto, Uruguay aprobó mediante una ley en 2021 la IVE libre dentro de las primeras 12 semanas de gestación; mientras que en casos de violación este lazo se amplió a las 14 semanas.
En el medio se encuentran países como Bolivia, Ecuador y Perú en donde las causales para la interrupción del embarazo se encuentran ubicadas para mujeres que hayan sido víctimas de violación, incesto, cuyo embarazo ponga en riesgo su salud mental o represente un peligro latente para su vida.
Al otro extremo se encuentran Brasil, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, en donde la práctica está permitida únicamente en casos en donde la vida de la mujer se encuentre en riesgo. Mientras que en Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras el aborto se encuentra totalmente prohibido.
Lea además: Así fue la votación para despenalizar el aborto hasta las 24 semanas en Colombia
Aborto en el resto del mundo
En Europa la legalización del aborto se encuentra en la mayoría de países, en donde se permite la realización del procedimiento bajo petición de las gestantes dentro de los plazos estipulados por cada país. Allí se encuentra uno de los referentes en temas de esta ley a nivel mundial, el Reino Unido, en donde la IVE es permitida hasta las 24 semanas de gestación en territorios de Inglaterra, Gales y Escocia.
Mientras tanto, en Australia el aborto es legal dentro de las primeras 22 semanas de gestación, incluso se puede alargar si es considerado por los profesionales de la salud.
En África, Asía y Medio Oriente la situación cambia un poco, las regulaciones son menos flexibles, las causales están enfocadas principalmente en preservar la vida en caso de que el embarazo represente un riesgo para la salud de la mujer e incluso, en países como Congo, Iraq, Malta, Laos, Filipinas, Senegal, Sierra Leona y Egipto la IVE está prohibida por completo.