Dramático relato de colombiana en la Franja de Gaza: Yo qué culpa tengo de la guerra
Raya El Sagga es una colombiana que vive en la Franja de Gaza y relató la situación en la zona de conflicto.
Noticias RCN
07:50 p. m.
Es estremecedor el testimonio de la colombo - jordana Raya El Sagga, quien vive en la Franja de Gaza, la zona de conflicto. Dice que tiene miedo y que solo se pregunta qué culpa tiene ella de la guerra entre Israel y Hamás.
Raya El Sagga relató a Noticias RCN que los bombardeos en la zona son constantes, incluso afirmó que su familia y ella se salvaron de milagro cuando fue atacada la casa vecina a la de su mamá.
“A veces aviones que tiran, a veces cohetes (…) hoy en la mañana pasó un cohete por la casa de mi mamá antes de evacuar y casi nos quema. Nos salvamos de milagro.
Tengo estrés, tengo miedo, tengo pánico. Yo qué culpa tengo de ver todo eso
Contó que su mamá tiene 97 años por lo que fue difícil la evacuación. “Había que cargarla, no camina. Sacarla en una silla de ruedas, llevarla hasta un carro y hasta llegar a esta ciudad donde nos dijeron”.
Aseguró que la situación en la Franja de Gaza es muy complicada. No hay agua, luz ni comida, sin embargo, dijo que en este momento más que suplir esas necesidades, lo que necesitan los ciudadanos es tranquilidad.
Vea también: Hamás revela video junto a bebés secuestrados en aldeas israelíes
“La gente de Gaza no necesita ayuda de comida, lo que necesitan es paz y tranquilidad. No piensan en nada más, quieren tranquilidad, no quieren escuchar los bombardeos, no quieren escuchar esos sonidos de aviones terribles”.
Miles de palestinos huyen hacia el sur
Más de un millón de residentes del norte de Gaza recibieron el viernes un aviso de Israel con 24 horas de antelación para huir al sur antes de una esperada ofensiva terrestre. Hamás prometió luchar hasta la última gota de sangre y dijo a los residentes que se quedaran .
Se estima que decenas de miles de palestinos se dirigieron al sur desde el norte de Gaza siguiendo la orden israelí, según las Naciones Unidas, que dijeron que más de 400.000 palestinos habían sido desplazados internamente debido a las hostilidades anteriores a la directiva. Muchos otros, sin embargo, dijeron que se quedarían.
Las mezquitas transmiten el mensaje: "Conservad vuestras casas. Conservad vuestra tierra".
Le puede interesar: Despegó de Israel a Colombia el segundo vuelo humanitario de connacionales que huyen de la guerra
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que era imposible que los habitantes de Gaza acataran la orden de Israel de avanzar hacia el sur sin "consecuencias humanitarias devastadoras", lo que provocó una reprimenda de Israel de que la ONU debería condenar a Hamas y apoyar el derecho de Israel a la autodefensa.
"El lazo que rodea a la población civil de Gaza se está estrechando. ¿Cómo se supone que 1,1 millones de personas se desplazarán a través de una zona de guerra densamente poblada en menos de 24 horas?", escribió ens redes sociales Martin Griffiths, jefe de ayuda de la ONU.