Estados Unidos entregará más de 1.000 millones de dólares de ayuda para reconstrucción de Ucrania
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que el dinero irá para impulsar la economía ucraniana, diezmada por la guerra.
AFP
05:38 a. m.
Estados Unidos aportará 1.300 millones de dólares adicionales en ayuda para impulsar la economía de Ucrania diezmada por la guerra, en particular sus infraestructuras esenciales, anunció el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, en una conferencia internacional celebrada en Londres.
"Mientras Rusia siga destruyendo, estaremos ahí para ayudar a Ucrania a reconstruir: reconstruir vidas, reconstruir su país, reconstruir su futuro", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Vea también: Al menos 41 mujeres muertas dejan enfrentamientos en cárcel de Honduras
Aliados de Ucrania quieren hacer pagar a Rusia
Rusia deberá pagar por la reconstrucción de Ucrania, consideraron el miércoles dirigentes estadounidenses, europeos y británicos reunidos en Londres, en una conferencia internacional que captó promesas de miles de millones de dólares para impulsar la economía ucraniana diezmada por la guerra.
"Seamos claros: Rusia es la causa de la destrucción de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el coste de la reconstrucción", lanzó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al anunciar una ayuda adicional de su país, por 1.300 millones de dólares, destinada principalmente a infraestructuras esenciales.
"Mientras Rusia siga destruyendo, estaremos ahí para ayudar a Ucrania a reconstruir: reconstruir vidas, reconstruir su país, reconstruir su futuro", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "el agresor debe ser considerado responsable".
Le puede interesar: En 2022 hubo más de 108 millones de refugiados en el mundo, según informe de Acnur
"Está claro que Rusia debe pagar por la destrucción que ha infligido. Por eso estamos trabajando con nuestros aliados para explorar formas legales de utilizar los activos rusos" congelados, que suman decenas de miles de millones de dólares, aseguró por su parte el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Dirigentes y representantes de más de 60 países iniciaron en la capital británica una cita de dos días que busca movilizar fondos para sostener la economía de un país sometido a 16 meses a una devastadora guerra contra las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin.
"Cada día de agresión rusa trae nuevas ruinas, miles y miles de casas destruidas, industrias devastadas, vidas quemadas", afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski abriendo la conferencia por videoconferencia.
Ucrania está deseosa de inversión internacional en sectores concretos, que van desde la tecnología a la agricultura ecológica, explicó, considerando que la recuperación de su país enviaría un mensaje contundente al mundo.