EE. UU. negó estar involucrado o tener conocimiento previo sobre las explosiones de bíperes en Líbano
Al menos nueve personas murieron y alrededor de 2.800 resultaron heridas en la explosión simultánea de bíperes pertenecientes a miembros del grupo islamista Hezbolá.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Estados Unidos negó tener cualquier implicación en las explosiones ocurridas en el Líbano, que afectaron a aparatos buscapersonas pertenecientes a miembros de Hezbolá.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aclaró que su país no estuvo al tanto del ataque ni tuvo conocimiento previo de su ejecución.
"Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo implicado en ello, que no tuvo conocimiento de este incidente por adelantado y, en este momento, estamos recopilando información", afirmó Miller.
Miller no confirmó la participación israelí en el ataque, pero sugirió que los miembros de Hezbolá, clasificados como grupo terrorista por Estados Unidos, podrían ser considerados objetivos legítimos en operaciones militares. "Los miembros de una organización terrorista son objetivos legítimos para que los países lancen operaciones contra ellos."
EE. UU. pidió a Irán evitar represalias contra Israel tras las explosiones en Líbano
El portavoz estadounidense también se refirió a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para evitar una represalia significativa por parte de Irán contra Israel, tras el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Miller destacó que el mensaje de Estados Unidos a Irán sigue siendo el mismo: "Instamos a Irán a que no aproveche ningún incidente para tratar de añadir más inestabilidad y aumentar aún más las tensiones en la región".
Por otra parte, el portavoz destacó la reciente visita del enviado estadounidense de alto rango, Amos Hochstein, quien se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y otros funcionarios para evitar una guerra a gran escala con Líbano. "Queremos una resolución diplomática del conflicto entre Israel y Hezbolá", dijo Miller, añadiendo que es esencial permitir que los desplazados puedan regresar a sus hogares.
¿Qué se sabe sobre las explosiones de bíperes de Hezbolá en Líbano?
Al menos nueve personas murieron y alrededor de 2.800 resultaron heridas el 17 de septiembre en Líbano debido a la explosión simultánea de bíperes. Entre las víctimas se encuentran el hijo de un diputado de Hezbolá y una niña de 10 años. Además, el embajador iraní en Beirut resultó herido, pero según las autoridades, está fuera de peligro.
Hezbolá y Hamás culparon a Israel por las explosiones, mientras que la ONU expresó preocupación por una posible escalada del conflicto en una región ya vulnerable.
Las explosiones se produjeron después de semanas de intensas tensiones entre Israel y Hezbolá, y en medio de esfuerzos diplomáticos internacionales para evitar un mayor conflicto. La situación en la frontera con Líbano ha sido especialmente tensa desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, que generó una crisis humanitaria significativa en la región.