EE.UU. solicitó ayuda a las aerolíneas comerciales para evacuar afganos
Se utilizarían 18 aviones comerciales para ayudar a transportar a las personas que han sido evacuadas de Afganistán tras la toma del poder los talibanes.
AFP - Reuters
01:59 p. m.
El Pentágono reclutó el domingo a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos en su frenética evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.
"Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan", dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y añadió que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos.
Vea también: Reino Unido anunció reunión de líderes del G7 por situación en Afganistán
Los aviones no volarían a Kabul, pero se usarían para transportar a personas que ya han salido de Afganistán, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Lo describió como la etapa 1 del programa, sugiriendo que se podrían usar más aviones comerciales .
American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air proporcionarían tres aviones cada uno, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines.
Washington, que tiene miles de soldados tratando de asegurar el aeropuerto de Kabul, ha fijado un plazo para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha hecho, antes del 31 de agosto. Pero Austin no descartó pedir al presidente Joe Biden postergar este plazo.
"Vamos a seguir evaluando la situación. Y, de nuevo, trabajaremos todo lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de gente posible. Y a medida que nos acerquemos a ese plazo, haremos una recomendación al presidente", subrayó.
Lea además: OTAN pide a talibanes que permitan evacuaciones de afganos
Unos 15.000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán, según Biden, quien afirma que su gobierno quiere sacar del país al menos a 50.000 aliados afganos y sus familiares.
Esta es la tercera vez que Estados Unidos activa la "Flota Aérea de Reserva Civil". La primera fue durante la Guerra del Golfo (agosto de 1990 a mayo de 1991) y luego durante la preparación y la invasión de Irak (febrero de 2002 a junio de 2003).
Estados Unidos y otros países, incluido Reino Unido, han traído varias millas de tropas para gestionar las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y afganos vulnerables, pero se han mantenido alejados de las áreas fuera del aeropuerto de Kabul.
Le puede interesar: Afganos entregan sus bebés a soldados extranjeros para alejarlos del régimen talibán