"No puedo retirar dinero de ningún banco": el drama de estudiante colombiano en Rusia
Tras la suspensión de operaciones de Visa y MasterCard, los estudiantes extranjeros que residen en Rusia no podrán retirar dinero que les envían desde casa.
Katheryne Ávila
11:58 a. m.
El pasado sábado 5 de marzo, las multinacionales de pago MasterCard y Visa anunciaron que se sumarán a las sanciones impuestas a Rusia, suspendiendo sus operaciones en ese país.
La decisión fue dada a conocer por parte de las instituciones financieras, quienes, de manera simultánea, decidieron cancelar todas las transacciones en la nación por los próximos días. Esto para responder a las presiones que hoy ejerce el mundo contra Rusia por invadir Ucrania.
Vea, además: Banco Central de Rusia pide a entidades no publicar balances tras sanciones
Por su parte, Visa expresó que sus tarjetas emitidas en el extranjero no funcionarán en Rusia, y pidió disculpas por ello a sus clientes lamentando "el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas". MasterCard, por otro lado, también se pronunció y afirmó que sus servicios de red serán cancelados ya que “al dar este paso, nos unimos a tantos otros para esperar y comprometernos con un futuro más positivo, productivo y pacífico para todos nosotros".
Ambas entidades reconocieron que, al detener su funcionamiento en el país, impactan negativamente a los usuarios. Unos de los afectados con esta decisión son los estudiantes extranjeros que viven en Rusia, y usan sus tarjetas a nivel internacional para recibir dinero desde sus países de origen.
Vea también: Colombiano que logró salir de Ucrania: “Quiero volver, mi misión no ha terminado”
Noticias RCN habló con un estudiante colombiano residente en Rusia, a quien la noticia lo tomó por sorpresa, pues no sabe cómo recibirá de ahora en adelante el dinero que le envían sus padres para su manutención.
Sebastián Rojas tiene 22 años, es estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, ubicada en Kúibyshev, ciudad al suroeste de Rusia, en la que vive el joven hace cuatro años.
Le restan solo 12 meses para graduarse como profesional, pero tuvo que vivir su último año de universidad en medio de un conflicto que, asegura, no se esperaba.
Yo dije: esto no se va a ir para algo mas grave, solo es un conflicto como todos, que se iba a hablar, se iba a solucionar y ya. Jamás pensé que se iba a ir a más, asegura Sebastián
Afirma que la vida en el país parece normal, pero las sanciones impuestas recientemente han afectado su economía.
Los precios están subiendo mucho. Antes compraba tres tomates en 49 rublos, ayer compré tres tomates por 80 rublos, sostiene
Hace aproximadamente una semana bloquearon la mayoría de los bancos en el territorio ruso, sin embargo, seguía funcionando uno de los más importantes del país, Sberbank, a través del cual el joven colombiano recibía con normalidad el dinero que le enviaban sus padres. El sábado 5 de marzo, tras el anuncio de Visa y MasterCard, al estudiante le llegó un comunicado de la Embajada de Colombia, que informaba el cese de actividades de ambas multinacionales.
Decía que teníamos hasta el 10 de marzo para retirar todo el dinero de las tarjetas porque MasterCard y Visa ya no funcionarían en Rusia, señaló
La noticia impactó al joven estudiante porque a través de estas tarjetas recibe el dinero para sostenerse en el país. En el momento no sabe cómo retirará dinero en los próximos meses, ya que otros medios que ofrecen este tipo de servicios financieros, como Western Unión, tampoco están funcionando en Rusia, dejando así al estudiante sin opción para retirar el dinero que le manda su familia desde Colombia.
Lea, además: Ucrania rechazó corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia propuestos por Moscú
El estudiante afirma que tampoco recibe ningún apoyo por parte de la embajada de Colombia en Rusia. Pese a todo esto, Sebastián dice que se quiere quedar en el país para continuar con sus estudios, no puede abandonar Rusia porque tendría que dejar también su carrera profesional a solo un año de finalizarla. En los próximos meses se sostendrá económicamente con la suma de dinero que logre sacar antes de la fecha establecida por el banco, está obligado a reducir sus gastos y esperar a que, a través de la Embajada, pueda seguir recibiendo el dinero que necesita para continuar con sus actividades.
Las sanciones financieras a Rusia no paran. La Unión Europea (UE) desconectó siete entidades bancarias rusas de la plataforma internacional de pagos interbancarios Swift y, actualmente, se están aplicando otras sanciones contra el sector financiero del país. Las más recientes son el congelamiento de los activos del Banco Central ruso en la UE, EE. UU., Canadá y Gran Bretaña.