El papa Francisco llegó a Irak como "peregrino de la paz"
El pontífice aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad. Será recibido por el primer ministro y tendrá una bienvenida en el palacio presidencial.
Noticias RCN
05:32 a. m.
Francisco es el primer pontífice en viajar a ese país. El santo padre iniciará su visita en medio de fuertes medidas de seguridad y en plena emergencia sanitaria por la pandemia.
Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el papa se encontrará con poca gente en las carreteras, arregladas para esta ocasión, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord desde el inicio de la pandemia de covid-19, con más de 5.000 contagiados diarios.
Vea también: Papa Francisco pide la liberación de los birmanos detenidos
El papa, que ha dicho sentirse "enjaulado" en los últimos meses en un Vaticano a cámara lenta por el covid-19, iniciará en vehículo blindado un viaje sin gente, "virtual" para los iraquíes que lo seguirán por televisión, y principalmente por aire. El helicóptero o el avión papal sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
En las etapas del viaje, se congregarán solo unos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación.
El programa papal es ambicioso e incluye Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh. Recorrerá 1.445 km en un país que el miércoles fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak.
Lea además: "O somos hermanos o nos destruimos mutuamente": Papa Francisco
"Barbarie insensata"
Francisco denunció el viernes en Bagdad la "barbarie insensata" perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014 contra la minoría yazidí, donde miles de mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales.
"No puedo dejar de recordar a los yazidíes, víctimas inocentes de una barbarie insensata y deshumana, perseguidos y asesinados a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y supervivencia se han puesto en peligro", dijo, en un discurso ante las autoridades iraquíes.
Le puede interesar: Papa Francisco autorizó que las mujeres sean lectoras y acólitas en el altar
Luego, se dirigió a los cristianos de Irak desde la catedral de Nuestra Señora de la Salvación, objetivo en 2010 de un terrible ataque en el que murieron 53 fieles.
Ante un grupo reducido de personas, debido a las restricciones impuestas por razones de seguridad y por la pandemia del coronavirus, el pontífice recordó a los "hermanos y hermanas que murieron en el atentado terrorista en esta catedral hace diez años y cuya beatificación está en proceso". Además agradeció al clero iraquí por su "presencia" y "cercanía" con los cristianos de Irak, que son unos 400.000 en un país de 40 millones de personas.
NoticiasRCN.com - AFP