Elecciones en Perú: Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos
Las solicitudes de revisión ante el Jurado Electoral podrían decidirse en unos 10 días, por lo que la contienda sigue abierta.
AFP
10:27 p. m.
La candidata derechista Keiko Fujimori pidió al órgano electoral de Perú que anule 200.000 votos del balotaje del domingo, que favorece por estrecho margen a su rival izquierdista Pedro Castillo, y espera la revisión de otras actas que ponen "en juego medio millón" de sufragios.
"Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", dijo Fujimori en rueda de prensa, en momentos en que el último reporte del órgano electoral (ONPE) da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,7% para ella, con el 99% de las mesas escrutadas.
Vea también: Keiko Fujimori denuncia irregularidades en balotaje en Perú
"Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos", afirmó.
De ser aceptadas las peticiones de Fujimori podrían modificar el escrutinio, en el que ahora Castillo tiene una ventaja de 79.000 votos que le han llevado a lanzar mensajes en tono de seguro vencedor. Ya recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales por su "victoria".
Le puede interesar: Elecciones en Perú: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori con el 94,06% de mesas escrutadas
Las solicitudes de revisión ante el Jurado Electoral podrían decidirse en unos 10 días, por lo que la contienda sigue abierta en un clima de creciente incertidumbre en Perú.
Partidarios de ambos candidatos se manifestaron el miércoles en Lima, mientras el tramo final del escrutinio del balotaje del domingo avanza a cuentagotas.
Lea además: Elecciones en Perú: diferencia entre Fujimori y Castillo es de unos 72.000 votos
"Agradezco a quienes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad", tuiteó Castillo.
"Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores.