España anunció 10.600 millones de euros en ayudas por la tragedia que dejó la Dana
El presidente Pedro Sánchez anunció el primer paquete de ayudas para los damnificados por las inundaciones en España.
Noticias RCN
AFP
07:14 a. m.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un primer paquete de 10.600 millones de euros (11.550 millones de dólares) para ayudar a las personas afectadas y a la reconstrucción de las zonas devastadas por las inundaciones que dejó la Dana.
El dirigente también indicó en su rueda de prensa, tras un consejo de ministros, que sobre el terreno ya hay desplegados casi 15.000 soldados y policías, una semana después de la catástrofe que ha dejado al menos 218 fallecidos en el sureste del país.
Entretanto, las autoridades en Valencia siguen buscando a los desaparecidos que dejó esta tragedia natural que afectó la totalidad de viviendas y comercios en esta ciudad española.
Sánchez también reiteró que la prioridad en este momento es la recuperación de los cuerpos, la garantización de la seguridad y el restablecimiento de los servicios públicos en las zonas afectadas.
Avanzan las labores de ayuda en España tras la Dana
El presidente Español agregó que un equipo conformado por centenares de funcionarios fue dispuesto para atender la emergencia que ya deja más de 200 muertos.
Para esto también se entregaron 95.000 litros de agua y 18.500 raciones de alimento. Además, 1.300 personas fueron rescatadas e las últimas 72 horas.
El consejo de ministros aprobó el primer paquete de ayudas por 10.600 millones de euros para los 75 municipios golpeados por la Dana. Además se espera que este listado se amplíe de acuerdo con las necesidades de los demás territorios afectados.
Este plan de respuesta inmediata constará de tres fases con las que se busca recuperar la normalidad en el territorio.
¿Cómo se darán las ayudas a los afectados?
De acuerdo con Sánchez, estas ayudas se entregarán de manera directa a los ciudadanos y empresas afectadas, "con el menor papeleo posible y la mayor agilidad posible".
Por esto, se cuadruplicaron las ayudas que serán universales y no tendrán umbrales de renta.
El Gobierno de España transferirá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 para reparación de las viviendas dañadas, y hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos o enseres afectados.
Asimismo, se entregarán, de forma directa, ayudas a las medianas y pequeñas empresas con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la Dana, por un valor de 838 millones de euros.