Estados Unidos aceptó que deportó por "error" a un migrante a megacárcel de El Salvador
El hombre de nacionalidad salvadoreña fue expulsado de Estados Unidos aun cuando estaba en situación regular. En su país su vida corre peligro.

AFP
05:24 p. m.
El gobierno de Donald Trump reconoció "un error administrativo" en la deportación a El Salvador de Kilmar Armando Ábrego García, pero lo acusa de formar parte de la pandilla MS-13.
Según un documento judicial presentado el lunes, el salvadoreño vivía en Estados Unidos bajo estatus legal protegido hasta que fue trasladado a El Salvador junto con cientos de otros presuntos pandilleros el 15 de marzo.
En 2019, durante el primer mandato de Donald Trump, se acusó a Ábrego García de ser pandillero, pero no fue condenado por ningún delito y un juez prohibió que fuera deportado porque corre peligro en su país de origen.
Estados Unidos reconoció error en deportación de salvadoreño
"Fue un error administrativo", reconoció este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Pero "este individuo que fue deportado a El Salvador y no regresará a nuestro país era miembro de la brutal y viciosa pandilla MS-13", dijo. Lo calificó incluso de "cabecilla".
Además "tenemos (información de) inteligencia creíble que demuestra que este individuo estaba involucrado en el tráfico de personas", añadió.
La portavoz recordó que Trump declaró por decreto la MS-13 como organización terrorista global.
Salvadoreño deportado por “error” era de la MS-13
¿Fue condenado por un tribunal? le preguntó una periodista. "Hay un montón de pruebas en el Departamento de Seguridad Interior" y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) "tiene esas pruebas", contestó Leavitt, quien asegura haberlas visto.
El vicepresidente JD Vance se refirió al caso: "Los medios de comunicación han determinado que las verdaderas víctimas son los pandilleros que estamos intentando sacar del país", afirmó.
La esposa del salvadoreño, la estadounidense Jennifer Vasquez Sura, que según la prensa identificó a su marido por una foto entre los detenidos trasladados a la megacárcel salvadoreña Cecot, y su hijo, un niño con "discapacidad", según documentos judiciales, demandaron al gobierno.
Denuncian que el salvadoreño fue expulsado "sabiendo que sería encarcelado y torturado de inmediato" y piden una "inmediata reparación judicial", se lee en la demanda.
La portavoz acusó al gobierno del expresidente demócrata Joe Biden de haber permitido entrar por la frontera con México a "despiadados asesinos, violadores y pedófilos".
El presidente republicano asegura que la delincuencia en el país ha aumentado con los migrantes que entraron durante el mandato de Biden pese a que las estadísticas publicadas en 2024 por la policía federal (FBI) demuestran que los crímenes violentos en Estados Unidos disminuyeron en 2023 respecto al año anterior.