Cayó jefe de la violenta Mara Salvatrucha de El Salvador en Virginia, Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos confirmó la captura de uno de los principales líderes de la peligrosa pandilla salvadoreña (MS-13) en su territorio.

Reuters
10:40 a. m.
Las autoridades federales de Estados Unidos detuvieron este 27 de marzo, en Virginia, a un líder de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), confirmó el Gobierno de Donald Trump.
El FBI, en articulación con autoridades estatales y locales, puso bajo custodia al sospechoso de 24 años, señalado de ser parte de la organización criminal, en Woodbridge, Virginia, según la información difundida por Fox News.
De acuerdo con los primeros reportes del gobierno estadounidense, el capturado fue identificado como uno de los principales líderes de MS-13.
Estados Unidos confirmó la captura de jefe de la Mara Salvatrucha
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y el director del FBI, Kash Patel, confirmaron la detención en mensajes en X.
El presidente Donald Trump dijo en un mensaje en la red social Truth Social que se había capturado a un importante líder de la banda, sin dar más detalles.
A principios de marzo, Estados Unidos retiró los cargos contra César López-Larios, otro líder de la MS-13, para deportarlo a El Salvador como parte de un acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Más de una decena de miembros de la MS-13 fueron procesados en 2020 por cargos de terrorismo relacionados con su presunta implicación en la delincuencia organizada en Estados Unidos, México y El Salvador durante las dos últimas décadas.
La lucha de Estados Unidos contra la Mara Salvatrucha (MS-13)
El gobierno de Donald Trump incluyó a la pandilla MS-13 en la lista de organizaciones terroristas globales junto a seis cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa, y la banda venezolana Tren de Aragua.
La MS-13 o Mara Salvatrucha, fue creada en Los Ángeles en los años 1980, pero se extendió a El Salvador, Guatemala y Honduras, donde hace mayor presencia.
La Fiscalía de Nueva York ha acusado a 14 miembros de la Ranfla Nacional, que funciona como el consejo directivo de la MS-13.
El organigrama de la MS-13 se caracteriza por estructurarse en grupos conocidos como "programas" o "clicas" que cuentan con unos 10.000 miembros en Estados Unidos.