Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino
La Casa Blanca afirma que seguirán apoyando una solución concertada entre las partes implicadas.
AFP
Noticias RCN
12:24 p. m.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, se opouso al "reconocimiento unilateral" de un Estado palestino, expresó este miércoles la Casa Blanca, luego de que España, Irlanda y Noruega anunciaran que lo harán a fin de mes.
Biden "es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera", subrayó la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson.
Sin embargo, puntualizó que el mandatario "piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral" de distintos países.
La portavoz no mencionó directamente la decisión de los tres países europeos, aliados cercanos de Estados Unidos.
Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, han presionado a Israel para avanzar en un cronograma rumbo a la creación de un Estado palestino, en parte planteando la posibilidad de un acuerdo para la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel.
Pero Washington vetó un intento reciente del Consejo de Seguridad de la ONU de reconocer al Estado de Palestina, argumentando que el reconocimiento sólo debería surgir de negociaciones que tengan en cuenta los intereses de Israel en materia de seguridad.
España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como un Estado
En horas de la mañana de este 22 de mayo España, Irlanda y Noruega anunciaron su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.
Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para tomar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, lo que también harán Irlanda y Noruega.
Israel llama a sus embajadores en Irlanda, España y Noruega
El reconocimiento como Estado a Palestina por parte de los tres países europeos no fue una noticia bien recibida en el gobierno de Israel. De hecho, el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó a consultas a sus embajadores en dichos países y el canciller israelí, Israel Katz dijo que “los pasos precipitados" de estos países "tendrán más consecuencias graves".
Asimismo, Netanyahu calificó la decisión como una recompensa al terrorismo:
"Este [Palestina] será un estado terrorista. Intentará repetir una y otra vez la masacre del 7 de octubre; No lo permitiremos. Recompensar el terrorismo no traerá la paz y tampoco nos impedirá derrotar a Hamás”, afirmó el líder judío a través de su cuenta de X.