¿Habrá vida en Marte? Este jueves llega a ese planeta una misión exploratoria de la NASA
El rover Perseverance es, hasta el momento, el vehículo más sofisticado enviado al planeta rojo; recolectará muestras que volverán a la Tierra en una década.
Noticias RCN
01:19 p. m.
Luego de un viaje de cerca de siete meses, la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, espera cumplir este jueves con el aterrizaje planeado del llamado Rover Perseverance, un vehículo especial que tendrá como misión la recolección de pruebas que permitan a los investigadores determinar la eventual existencia de vida en Marte.
Esta misión, denominada Marte 2020, partió del estado de Florida en Estados Unidos en julio del año pasado, y en su interior lleva el que se considera el vehículo espacial más sofisticado conocido hasta el momento, el cual está dotado de un brazo robótico de más de 2 metros, 19 cámaras y dos micrófonos. Precisamente, este último aditamento no había sido contemplado en ninguno de los siete vehículos precedentes que ha enviado la NASA desde 1997.
Le puede interesar: Marte 2020: vea aquí la transmisión en vivo de la histórica misión de Nasa
Su misión es la recolección de muestras en el llamado cráter Jezero, que en el pasado había despertado interés, pero que había sido descartado al considerarse muy peligroso; no obstante, se espera que los nuevos desarrollos y tecnología permitan arriesgarse a buscar la maniobra.
Este aterrizaje despierta gran interés en la comunidad científica, pues se espera que el Perseverance logre recaudar muestras de la superficie marciana para estudiar si allí podría haber existido algún tipo de vida.
Entre los aspectos que más llaman la atención están los rastros de la existencia de agua o vestigios de esta en la superficie del planeta.
Lea también: La NASA usará dispositivos de Fitbit en sus astronautas para prevenir contagios de Covid
Según medios internacionales, la llegada del Perseverance está marcada por la atipicidad de la sala de control de la NASA, pues debido a la pandemia por el covid-19 no contará con flujo esperado de funcionarios.
Se espera que, tras el aterrizaje del vehículo espacial, pronto se comiencen a conocer imágenes captadas en baja resolución, y otras cuantas imágenes en video que den cuenta del aterrizaje en la superficie marciana.
Le puede interesar: Perseverance deberá sobrevivir a "siete minutos de terror" para aterrizar en Marte
De acuerdo con los investigadores, hace más o menos 3.500 millones de años la zona a explorar por el rover Curiosity estaba ocupada por un profundo lago de cerca de 50 kilómetros, señalando la eventual existencia de condiciones similares a las conocidas actualmente en La Tierra.
Se espera que el material recaudado por el vehículo espacial pueda ser recogido por futuras misiones, con el fin de poder ser analizadas la próxima década en los laboratorios terrestres.
Vea además: Sonda china envía primera foto del planeta rojo capturada a 2,2 millones de kilómetros
"Los científicos que estudiarán estas muestras están todavía en la escuela, puede que ni siquiera hayan nacido todavía", señalan expertos.
Y aunque la exploración de los rastros de vida constituye parte importante de la misión, la Nasa también adelantará otros experimentos como el intento de vuelo de una nave motorizada denominada Ingenuity, con la cual se evidenciarán las diferencias de la densidad de la atmósfera terrestre y la marciana.
En contexto: ¿Cómo funcionará el helicóptero que intentará volar en Marte?
Otro de los objetivos de la misión es explorar la posibilidad de que, para futuras misiones que contemplen presencia humana, se pueda producir oxígeno en Marte a través de un elemento llamado Moxie.
La producción de oxígeno en el planeta rojo servirá en la proyección de eventual colonización o vida humana, pero también es vital para los procesos de combustión.
Más noticias: Sonda emiratí "Esperanza" manda su primera imagen de Marte
NoticiasRCN.com - AFP