Extrema derecha ganó primera vuelta de elecciones parlamentarias en Francia
Este domingo los franceses votaron para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional, 577 escaños tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de disolver la Cámara Baja.
Reuters
04:59 p. m.
El partido Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, emergió como el vencedor en la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia este domingo, según los sondeos a boca de urna. Sin embargo, el desenlace final sigue siendo impredecible y dependerá de las negociaciones en los próximos días antes de la segunda vuelta.
El RN habría logrado alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna, por delante de rivales de izquierda y centro, incluida la alianza del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque ganaría entre un 20,5% y un 23%.
Estos resultados reflejan las expectativas previas a la elección, pero no aclaran si el RN, crítico de la Unión Europea y de la inmigración, podrá formar una coalición de gobierno con Macron, quien defiende la integración europea, después de la segunda vuelta del próximo domingo.
¿Quién ganaría la segunda vuelta de elecciones parlamentarias en Francia?
El desenlace de las elecciones dependerá en gran medida de los acuerdos políticos que puedan alcanzar los diferentes contendientes en los próximos días. Históricamente, los partidos de centro-derecha y centro-izquierda de Francia han unido fuerzas para bloquear el ascenso del RN al poder, una estrategia conocida como "frente republicano", aunque esta vez su efectividad parece menos segura que nunca.
Si ningún candidato obtiene el 50% en la primera vuelta, los dos principales contendientes avanzarán automáticamente a una segunda vuelta, junto con aquellos que hayan recibido al menos el 12,5% de los votos registrados. En la segunda vuelta, el candidato con la mayoría de los votos ganará el escaño.
Las negociaciones para formar alianzas comenzaron rápidamente el domingo por la noche. En una declaración a la prensa, Macron llamó a los votantes a respaldar candidatos "claramente republicanos y democráticos", sugiriendo que excluiría tanto al RN como al partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI).
Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, anunció que la alianza NFP, segunda en la votación, retiraría a todos los candidatos que quedaron en tercer lugar en la primera vuelta.
Jordan Bardella, presidente del RN, expresó su disposición a asumir el cargo de primer ministro en caso de que su partido logre la mayoría absoluta. Sin embargo, ha descartado intentar formar un gobierno minoritario, y tanto Macron como el NFP han rechazado cualquier alianza con él.
Los expertos advierten que las proyecciones de escaños después de la primera vuelta pueden ser altamente inexactas, especialmente en esta elección particularmente volátil.
Alta participación de votantes en elecciones parlamentarias de Francia
Esto subraya el interés político generado por el presidente Macron al convocar estas elecciones legislativas después de que el RN superara a su partido en las votaciones dl Parlamento Europeo este mes. Esta decisión ha sumido al país en una profunda incertidumbre política, ha generado reacciones en toda Europa y ha provocado una venta masiva de activos franceses en los mercados financieros.
Aislado durante mucho tiempo, el RN ahora se encuentra más cerca del poder que nunca. Le Pen ha intentado moderar la imagen de un partido históricamente asociado con el racismo y el antisemitismo, una estrategia que parece haber resonado entre los votantes frustrados con Macron, el costo de vida elevado y las crecientes preocupaciones sobre la inmigración.