Los ciudadanos de Francia se tomarán las urnas: inician las elecciones legislativas
Las encuestas han indicado que el sector político ultraderechista es el que tiene mejor intención de voto. Además, que Emmanuel Macron ha perdido popularidad.
Noticias RCN
08:21 a. m.
Este domingo 30 de junio, se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. En esta ocasión, los colegios electorales del país están preparados para recibir alrededor de 50 millones de votantes.
Estas elecciones surgieron el pasado 9 de junio, después de que el presidente Emmanuel Macron reconoció que el partido Agrupación Nacional, que es de inclinación ultraderechista, tuvo una importante victoria en las votaciones del Parlamento Europeo.
Sobre las 8:00 de la noche (hora de Francia) se darán a conocer los resultados de la primera vuelta electoral. Sin embargo, los resultados definitivos serán después de que el próximo 7 de julio se realice la segunda vuelta.
¿Cuáles son las sensaciones de estas elecciones legislativas en Francia?
En el ambiente se percibe que la extrema derecha podría llegar al poder y darle un rumbo distinto al país. Y es que esta sería un desenlace histórico porque desde 1945 esa posición política no ha asumido el liderazgo en Francia.
“No son unas elecciones fáciles, los resultados son muy inciertos y las repercusiones pueden ser graves para la sociedad”, expresó Julien Martin, un arquitecto que vive en Burdeos.
Hasta el momento, las encuestas han revelado que la Agrupación Nacional, con un 36%, es la que cuenta con una mayor intención. En el segundo lugar se ubica el Nuevo Frente Popular con un 29% y en el tercero la alianza del presidente Emmanuel Macron con un 20%.
En medio de todo este panorama electoral, se ha alertado que la bolsa de París tuvo perdidas de 6,42% y que esas rebajas significaron uno de los peores meses a nivel económico.
¿Cuál es el candidato que busca impulsar el sector ultraderechista en Francia?
La Agrupación Nacional ha reconocido que su intención es que Jordan Bardella, el candidato que tiene 28 años, se posesione como el primer ministro. En caso de que eso suceda, el político tendría en mente darles prioridad a los programas relacionados con la inmigración, la autoridad y la disminución en los valores de las facturas que les llegan mensualmente a los habitantes.
Paralelo a la comunicación de esas intenciones, el presidente Emmanuel Macron ha indicado que su postura es no inclinarse por ninguno de los extremos. Sin embargo, las encuestas han reflejado que su popularidad ha caído considerablemente desde que anunció este adelanto electoral.