General Motors dirá no más a la gasolina y apuesta por vehículos eléctricos
La directora ejecutiva de GM ha presionado al fabricante de los autos para que adopte los vehículos eléctricos y se aleje de los de gasolina.
Noticias RCN
06:12 p. m.
General Motors dijo este jueves que se está fijando el objetivo de vender todos sus autos nuevos, SUV y camionetas pickup livianas con cero emisiones en el tubo de escape para 2035, un cambio dramático del mayor fabricante de automóviles de EE. UU., alejándose de los motores de gasolina y diésel.
GM, que también expresó que planea convertirse en carbono neutral para 2040, hizo su anuncio poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo prometiendo abordar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar drásticamente las ventas de vehículos eléctricos.
La compañía vendió 2,55 millones de vehículos en los Estados Unidos el año pasado, de los cuales solo unos 20.000 eran vehículos eléctricos. En noviembre, dijo que estaba invirtiendo 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos durante los próximos cinco años, frente a los 20.000 millones previstos antes de la pandemia del coronavirus.
Vea también: Carrera por el cielo: General Motors presentó diseño de automóvil volador
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, ha presionado agresivamente al fabricante de automóviles internamente para que adopte los vehículos eléctricos y se aleje de gasolina. También dijo en un comunicado que el fabricante de automóviles había trabajado con el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) para "desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico y la aspiración de eliminar las emisiones de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035. ".
En septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que el estado planea prohibir la venta de nuevos automóviles y camiones de pasajeros a gasolina a partir de 2035. Varios gobiernos, incluido Massachusetts, dicen que planean hacer lo mismo.
Le puede interesar: ¿iCar?: así sería el primer vehículo fabricado por Apple
"Estamos tomando medidas para poder eliminar las emisiones de los tubos de escape para 2035", manifestó Dane Parker, director de sostenibilidad de GM. "Establecer una meta para nosotros dentro de 15 años es absolutamente alcanzable".
El presidente de EDF, Fred Krupp, dijo: "con este extraordinario paso adelante, GM deja en claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos los vehículos ligeros nuevos para 2035 es un elemento esencial del plan de negocios de cualquier fabricante de automóviles".
GM también precisó que obtendrá energía 100% renovable para alimentar sus sitios de EE.UU. para 2030 y los sitios globales para 2035, cinco años antes de un objetivo anterior.
Lea además: Los carros y su adrenalina: la gran pasión del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden
Más de la mitad del equipo de desarrollo de productos y gasto de capital de la compañía se dedicará a programas de vehículos eléctricos y autónomos, dijo GM.
Biden prometió el lunes reemplazar la flota del gobierno de Estados Unidos de aproximadamente 650,000 vehículos con modelos eléctricos a medida que la nueva administración cambia su enfoque hacia la energía limpia.