Israel aceptó respetar "pausas humanitarias" para la vacunación contra la polio en Gaza
La medida, anunciada por la OMS, permitirá realizar la vacunación en un contexto de deterioro sanitario que ha llevado al resurgimiento de la enfermedad en Gaza, después de 25 años.
Noticias RCN
07:45 p. m.
Israel acordó respetar "pausas humanitarias" durante tres días a partir del 1 de septiembre, para permitir el inicio de la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza.
Así lo anunció Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, durante una rueda de prensa virtual desde Gaza.
Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el primero de septiembre, en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación, afirmó Rik Peeperkorn.
Estas pausas humanitarias, que no equivalen a un alto el fuego, tendrán una duración de ocho horas cada día, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Según explicó Peeperkorn, este horario está pensado para facilitar la movilidad de las familias durante las horas de la mañana, cuando hay mayor presencia de luz solar.
Así será la campaña de vacunación en Gaza
La campaña de vacunación está prevista para comenzar el 1 de septiembre y se extenderá durante tres días en una primera etapa en el centro de la Franja de Gaza. Posteriormente, se llevará a cabo en el sur y finalmente en el norte de la región. En cada caso, se aplicará una segunda dosis cuatro semanas después.
La OMS estableció 392 puestos fijos en toda Gaza para llevar a cabo la vacunación. Además, la ONU aumentó 300 puestos móviles con el fin de llegar a aquellas familias que presenten dificultades de movilidad.
No se habían detectado casos de la polio en Gaza desde hace 25 años
La polio se encontraba erradicada en Gaza desde hace 25 años. Sin embargo, a raíz de la guerra que ha predominado en la región durante casi once meses, las condiciones sanitarias se han deteriorado considerablemente, lo que llevó al resurgimiento de la enfermedad.
Según la OMS, el 23 de agosto se detectó un caso de parálisis en un bebé debido al virus de la polio tipo 2. Se estima que, en esta fase, se vacunará a aproximadamente 640.000 niños.