Ejército de Israel asesina médicos en Gaza
Lo que hace Israel hoy en la Franja de Gaza es sencillamente una carnicería sin cuartel. Son, sencillamente, criminales de guerra.
01:07 p. m.
La Media Luna Roja Palestina anunció la recuperación de los cuerpos de 14 socorristas, entre ellos seis miembros de la Agencia de la Defensa Civil de Gaza, ocho paramédicos y un funcionario de las Naciones Unidas. Los 14 socorristas asesinados eran trabajadores humanitarios que se dirigían a atender heridos en el sur de Gaza. Como personal humanitario, estaban plenamente identificados y se transportaban en ambulancias que llevaban los emblemas de la Media Luna Roja (Cruz Roja) Internacional. Es decir, estaban claramente identificados, y aun así fueron asesinados por el Ejército israelí.
Ante la indignación de la comunidad internacional y la imposibilidad de negar los hechos, una semana después Israel ha reconocido el asesinato de los socorristas. Este es un antecedente más en la larga lista de violaciones al Derecho Internacional Humanitario, crímenes de guerra cometidos por el ejército de Israel. En estos meses de guerra en Gaza, Israel ha asesinado a población civil que se encontraba en bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como mezquitas, escuelas, hospitales y campos de refugiados. Sencillamente, Israel, ante los ojos de la comunidad internacional, viola toda la legislación de los derechos humanos y comete un genocidio impunemente.
El secretario general de la Cruz Roja Internacional, Jagan Chapagain, manifestó en un comunicado:
"Estos dedicados trabajadores de ambulancias atendían a los heridos. Eran humanitarios, llevaban emblemas que deberían haberlos protegido, estaban claramente identificados. Deberían haber regresado con sus familias, pero no lo hicieron".
De igual manera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde su cuenta en X, pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu "poner fin a los ataques contra Gaza y volver al alto al fuego", y agregó: "La ayuda humanitaria debe entregarse nuevamente de inmediato."
Pese a todos los llamados de la comunidad internacional, Israel anuncia que la campaña de bombardeos continúa. Tan solo este domingo asesinaron a ocho personas, cinco de ellos niños. Desde la narrativa de la guerra, un niño nunca puede ser declarado un objetivo militar. Un civil desarmado nunca puede ser declarado un objetivo militar. Un trabajador de las misiones médicas nunca puede ser declarado un objetivo militar. Un periodista nunca puede ser declarado un objetivo militar.
Lo que hace Israel hoy en la Franja de Gaza es sencillamente una carnicería sin cuartel. Son, sencillamente, criminales de guerra.