“Haré que se respeten los boletines”: Nicolás Maduro tras ejercer su voto
El actual mandatario de los venezolanos dio varias declaraciones tras salir de ejercer su derecho al voto en la jornada de elecciones.
Noticias RCN
07:52 a. m.
Durante la mañana de este domingo 28 de julio, se abrieron, en todo el mundo, las elecciones presidenciales en Venezuela. Según el reporte de los medios, varios fueron los ciudadanos radicados en distintas ciudades, los que madrugaron para ejercer su derecho al voto y definir al próximo mandatario que gobernará al país vecino durante el periodo 2025-2031.
Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, fue uno de ellos. El jefe de Estado fue uno de los primeros en votar y tras ejercer su derecho, brindó un discurso al pueblo, en el que aseguró, que hará respetar los resultados de las votaciones.
“Soy Nicolás Maduro, presidente, pueblo. Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo encargado de organizar las elecciones, el Consejo Nacional Electoral”.
Maduro busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
El rival de Nicolás Maduro
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
Muchos ciudadanos han manifestado su esperanza en que la historia del país cambie y que, con estas elecciones, haya democracia.
“Uno desearía que llegue alguien que venga y cubra las necesidades del pueblo porque hay mucha gente pasando necesidades”, expresó Eduardo Morillo, venezolano jubilado de 86 años.
Algunos reportes preliminares indicaron que los centros de votación tenían largas filas desde antes del inicio del proceso, en algunas ciudades incluso desde la noche anterior.