Huracán Milton tocó tierra en Siesta Key, Sarasota, con categoría 3
Aunque se esperaba sobre las 11 de la noche de este 9 de octubre, el ciclón aceleró su trayectoria y llegó a tierra con marejadas, vientos extremos e inundaciones.
Noticias RCN
08:11 p. m.
Aunque se esperaba sobre las 11 de la noche de este 9 de octubre, el temido huracán Milton aceleró su trayectoria y tocó tierra antes de tiempo muy cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota.
Con marejadas ciclónicas, vientos extremos e inundaciones súbitas, Milton llegó a la costa de Estados Unidos como categoría 3, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
La emergencia crece al igual que los vientos que alcanzan los 205 km/h. Las imágenes de las marejadas, lluvias y tornados en La Florida son angustiantes.
Emergencia por la llegada del huracán Milton
El huracán Milton también amenaza la bahía de Tampa, con una marejada ciclónica potencialmente mortal, como la han calificado las autoridades.
Se espera, además, que este ciclón genere millonarias pérdidas y que se convierta en uno de los peores desastres recientes debido a su rápida intensificación vinculada, aparentemente, al cambio climático.
Los expertos aseguran que Milton podría mantener su intensidad durante todo el paso por la península de La Florida. Este es el segundo huracán que azota la costa estadounidense en dos semanas. El primero fue Helene, que también dejó devastada parte del estado.
Autoridades piden evacuar por alto riesgo de Milton
El presidente Joe Biden, al igual que los mandatarios locales, han urgido a los habitantes a evacuar sus viviendas y resguardarse en los refugios habilitados.
De acuerdo con las alertas, la situación es potencialmente mortal, debido a la fuerza que podría alcanzar Milton durante su paso por el país.
De acuerdo con en NHC, la mayoría de muertes por huracanes ocurren por la caída de árboles sobre casas, autos o personas en las calles. Otras se dan por accidentes posteriores a las tormentas, incendios y asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Además, el Centro de Huracanes recalcó que muchas personas mueren por ataques cardiacos, problemas médicos o por accidentes con motosierras.