Indonesios utilizan un desparasitarío como protección contra el covid-19
La demanda del medicamento, alimentada por el movimiento antivacunas y las teorías de conspiración, también se disparó en Brasil, Sudáfrica y Líbano.
AFP
10:52 a. m.
Los indonesios desoyen las advertencias de los expertos y están comprando grandes cantidades de ivermectina, un tratamiento antiparasitario popular entre políticos y ciudadanos, considerado como una "cura milagrosa" para el covid-19.
Le puede interesar: ¡El covid no perdona! Se incrementa cifra de muertes en Rusia e Indonesia
El archipiélago se enfrenta a su peor epidemia desde el inicio de la crisis del coronavirus, con cientos de muertes, más de 30.000 nuevos casos diarios por la variante delta y un sistema de salud desbordado.
Por tal motivo, en todo el país se dispararon las ventas en las farmacias de ivermectina, un medicamento normalmente utilizado contra las infecciones parasitarias, en parte debido a las publicaciones en las redes sociales que avalan su potencial contra el covid-19.
"Ya no los tenemos (ivermectina) porque muchos clientes han venido a comprarla", afirma Yoyon, responsable de una asociación profesional de farmacéuticos de la capital.
Lea también: Rusia registró este martes su cifra diaria de muertes más alta desde el inicio de la pandemia
"La gente llega con una captura de pantalla diciendo que la ivermectina puede curar el covid", añade Yoyon, explicando que el precio de la botella pasó de 175.000 rupias (12 dólares) a 300.000 rupias (21 dólares).
"La ivermectina es una de las claves, seguras y eficaces, para acabar con la pandemia", asegura a sus 350.000 seguidores en Twitter Reza Gunawan, que se describe como un "profesional sanitario holístico".
Iman Sjafei, cofundador del medio Asumsi, sostiene en la misma red social que cinco de sus familiares se recuperaron del covid-19 tomando este medicamento, comentario que fue muy creíble por los ciudadanos que no paran de comprar el desparasitante.
Además:Rusia se niega al confinamiento a pesar del incremento de muertes por covid
Sylvie Bernadi, residente de la capital, afirma que la compró para sus familiares después de leer en las redes sociales publicaciones que alababan sus virtudes "Muchos dicen que puede curar el covid-19, así que la compré", precisa esta mujer de 66 años.
La demanda de ivermectina, alimentada por el movimiento antivacunas y las teorías de conspiración que circulan por internet, también se disparó en otras partes del mundo, como Brasil, Sudáfrica y Líbano.