Irán ejecutó a más de 400 personas en 2024, advirtió la ONU
El informe destacó un aumento alarmante en agosto, con 81 ejecuciones, casi el doble que en julio.
AFP
Noticias RCN
03:26 p. m.
Más de 400 personas fueron ejecutadas en Irán durante 2024, incluyendo al menos 15 mujeres, según un informe de expertos de la ONU. Los miembros de la organización señalaron un alarmante aumento en el número de ejecuciones en agosto, con al menos 81 personas ejecutadas, casi el doble de las 45 registradas en julio.
El grupo de expertos, compuesto por seis enviados especiales y cinco miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación de las mujeres y las niñas, expresó su "profunda preocupación".
Expertos de la ONU denunciaron violaciones en ejecuciones en Irán
El comunicado cuenta con la firma de Mai Sato, relatora de la ONU para Irán; Nazila Ghanea, encargada de la defensa de la libertad religiosa; e Irene Khan, especialista en libertad de expresión.
El informe reveló que la mitad de las ejecuciones (41) estuvieron relacionadas con delitos de drogas, a pesar de que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al que Irán está comprometido, limita la pena de muerte a los crímenes más graves, como homicidios voluntarios.
Los expertos también observaron un aumento notable en el número de ejecuciones por delitos de drogas desde 2021, con más de 400 casos registrados en 2023. El comunicado también destacó que las ejecuciones por infracciones relacionadas con estupefacientes violaron las normas internacionales.
La ONU denunció juicios injustos y pena de muerte arbitraria en Irán
Los expertos de la ONU afirmaron que muchas sentencias de muerte en Irán se emiten tras juicios que carecen de las debidas garantías procesales. Mencionaron el caso del manifestante kurdo Resza Rasaei, ejecutado el 6 de agosto. Rasaei fue condenado por asesinar a un miembro de la Guardia Revolucionaria, pero su confesión fue obtenida bajo tortura.
La ONU señaló que, en Irán, la pena de muerte puede imponerse por delitos definidos de manera vaga, como “propagar la corrupción en la Tierra” o “hacerle la guerra a Dios”.
Los activistas de derechos humanos han criticado a Teherán por utilizar la pena de muerte como una herramienta de represión, especialmente tras las masivas protestas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini en 2022, quien fue arrestada por violar el código de vestimenta femenino.