Irán intenta apagar las secuelas: controlan incendio en puerto tras explosión mortal
La tragedia, que dejó al menos 70 muertos y cientos de heridos. Negligencia, la razón de los incendios.

AFP
06:38 a. m.
Tres días después de la potente explosión que sacudió el principal puerto de Irán, las autoridades informaron que el incendio fue finalmente "controlado", aunque aún no está totalmente extinguido.
La tragedia, que dejó al menos 70 muertos y cientos de heridos, ha sido atribuida a una negligencia en el manejo de materiales peligrosos.
Fuego bajo vigilancia constante
El incendio se originó el sábado en el puerto de Shahid Rajaí, cercano a la ciudad de Bandar Abás, en el estratégico estrecho de Ormuz. Las llamas se desataron tras una explosión que se escuchó a decenas de kilómetros y que, según autoridades locales, comenzó en un depósito con sustancias químicas.
Aunque el incendio fue controlado este lunes en la noche, el portavoz de los servicios de emergencia, Hosein Zafari, advirtió que el proceso de extinción total podría tardar entre 15 y 20 días. Cada contenedor afectado deberá ser abierto, inspeccionado y enfriado con agua para evitar nuevos brotes de fuego.
Causas apuntan a negligencia
La hipótesis de un sabotaje fue descartada por el gobernador provincial Mohamad Ashuri. En su lugar, se habló de un posible incumplimiento de las normas de seguridad y errores humanos. "Hubo fallos y negligencia", confirmó el ministro del Interior, Eskandar Momeni.
Pese al desastre, las operaciones aduaneras en el puerto ya fueron reanudadas. Las imágenes difundidas por medios estatales muestran la magnitud de los daños: decenas de vehículos completamente calcinados y contenedores reducidos a escombros.