Ismael 'El Mayo' Zambada se declaró "no culpable" de los cargos por narcotráfico en EE. UU.
'El Mayo' fue capturado el 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, en El Paso (Texas) junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán.
AFP
Noticias RCN
08:12 p. m.
El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, se declaró este 26 de julio "no culpable" de los cargos que enfrenta en Estados Unidos, que incluyen narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.
La declaración se realizó durante una audiencia en la Corte Federal de El Paso, Texas, donde Zambada se encuentra detenido tras ser capturado en el aeropuerto de Santa Teresa.
Conflicto interno en el Cártel de Sinaloa entre los “Chapitos” y Zambada
De acuerdo con un informe de la DEA publicado en mayo, los hijos de 'El Chapo', conocidos como "Los Chapitos", están inmersos en una disputa interna con Zambada, quien habría perdido poder dentro de la organización criminal.
La tensión aumentó tras la muerte de Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax, un importante asociado de Zambada, en una emboscada en mayo.
'El Mayo', de 76 años, que nunca había sido arrestado, deberá regresar a la corte el miércoles 31 de julio, aunque podría ser representado por su abogado en su primera comparecencia. La jueza de distrito Kathleen Cardone presidirá la vista judicial, donde se determinará la continuación del proceso.
Líderes internacionales han reaccionado a la captura de Zambada
La detención de Zambada y Guzmán López marca un significativo golpe para el Cártel de Sinaloa, una organización que Estados Unidos considera una de las más mortales del mundo. El presidente Joe Biden celebró la operación como un importante éxito en la lucha contra el fentanilo, una droga opiácea que causó más de 70.000 muertes por sobredosis en 2023.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Washington un informe completo sobre la operación, subrayando la necesidad de transparencia en estos casos.
Mientras tanto, el gobierno mexicano ha desplegado 200 efectivos de fuerzas especiales en Culiacán para prevenir posibles disturbios similares a los que siguieron al arresto y extradición de Ovidio Guzmán en 2023.