Estados Unidos confirmó la captura de Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garlan, confirmó los arrestos de Joaquín Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, líderes del cartel de Sinaloa.
Noticias RCN
07:37 p. m.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garlan, confirmó el arresto de Joaquín Guzmán López, hijo del capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Guzmán, quien también lideraba la peligrosa red de narcotráfico nacida en México, fue detenido junto a Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del cartel.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal, publicadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, las detenciones se efectuaron en la zona fronteriza de El Paso, en Texas.
Los golpes al cartel de Sinaloa
Tanto Zambada como Guzmán enfrentan múltiples cargos en la justicia estadounidense por liderar operaciones criminales del cartel, incluidas las redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
La caída de los dos capos se suma a una larga lista de golpes al cartel de Sinaloa, entre los que se encuentra la captura de 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán, otro de los hijos del 'Chapo'; y Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, presunto sicario principal de la organización criminal.
El fiscal estadounidense reiteró que la lucha de las autoridades de este país continuará, hasta desmantelar a todas las organizaciones detrás del tráfico de fentanilo.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, puntualizó el funcionario.
Captura de 'El Mayo' Zambada
En el mismo operativo, el narco Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del cártel mexicano de Sinaloa, fue capturado por las autoridades estadounidenses.
Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.