Israel ataca infraestructuras de Hezbolá en la frontera entre Líbano y Siria
El ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos este viernes en la frontera entre Siria y Líbano.
AFP
06:34 a. m.
Los ataques se realizaron en la región fronteriza de Janta, aunque el ejército israelí no especificó si ocurrieron del lado sirio o libanés. Por su parte, la agencia oficial libanesa NND informó que las áreas atacadas se encuentran en una zona montañosa de la Becá, en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria.
Bombardeos en la zona fronteriza
Este incidente ocurre apenas semanas después de que un alto el fuego entrara en vigor el 27 de noviembre, tras dos meses de intensos enfrentamientos entre Israel y Hezbolá. Sin embargo, el ejército libanés acusó a Israel de violar este acuerdo, señalando que los bombardeos recientes representan una agresión a la soberanía libanesa y han causado daños significativos en pueblos y ciudades del sur del país.
Tensión en la región
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) expresó su preocupación por los continuos ataques israelíes en el sur del país, considerado un bastión de Hezbolá. Este grupo, aliado de Irán, ha sido un actor clave en las hostilidades recientes.
El conflicto de septiembre a noviembre de este año marcó el clímax de un periodo de alta tensión en la región. Las hostilidades comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando Hezbolá lanzó proyectiles hacia Israel en solidaridad con Hamás, que se encuentra en guerra con Israel en la Franja de Gaza.
Según el ejército israelí, los bombardeos de este viernes buscan prevenir que armas sofisticadas lleguen a manos de Hezbolá, un objetivo estratégico en medio de las constantes fricciones en la región. Las tensiones entre ambas partes siguen en aumento, generando preocupación internacional por una posible escalada del conflicto.