Rusia se pronuncia sobre accidente de vuelo comercial en Kazajistán
Ha surgido la hipótesis de que la aeronave fue derribada por misiles de la defensa antiaérea rusa.

Noticias RCN
06:08 p. m.
El pasado miércoles 25 de diciembre se presentó un siniestro aéreo cuando un avión comercial de Azerbaijan Airlines se precipitó a tierra cerca de Aktau, en Kazajistán, dejando un saldo de 38 muertos y 29 heridos.
Recientemente, ha surgido la hipótesis de que el avión en el que iban a bordo más de 60 personas fue derribado por misiles de defensa antiaérea rusa. Dicha información no ha sido confirmada por la aerolínea.
Rusia se pronunció sobre posibles misiles rusos que derribaron avión en Kazajistán
Según reportes oficiales, el accidente ocurrió en una región próxima al Cáucaso ruso, donde recientemente se habían registrado ataques con drones. Esta ubicación, junto con los daños observados en el fuselaje del avión, ha alimentado la hipótesis de que la aeronave pudo haber sido derribada por un sistema de defensa antiaérea ruso, aunque no existe aún confirmación oficial.
Algunos expertos han señalado que el daño producido sobre la estructura del avión.
Debido a la situación, desde Rusia anunciaron investigación, además el portavoz del Kremlin se pronunció respecto a la hipótesis señalada.
"Sería un error plantear cualquier hipótesis antes de conocer las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos, y nadie debería hacerlo. Debemos esperar a que concluya la investigación", aseguró Dmitry Peskov.
Las autoridades kazajas han recuperado la grabadora de datos de vuelo y se está llevando a cabo una investigación.
¿Cómo sucedió el accidente del avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán?
El vuelo J2-8243 había partido de Bakú, la capital de Azerbaiyán, con destino a Grozni, la capital de Chechenia, en Rusia. A bordo se encontraban 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Sin embargo, el avión se desvió inesperadamente de su ruta programada, cruzando el mar Caspio antes de sobrevolar en círculos la zona de Aktau, donde finalmente se estrelló.
Entre los heridos, 12 personas fueron repatriadas a Azerbaiyán, mientras que nueve rusos, incluido un niño, fueron trasladados a Moscú para tratamiento especializado.