Escalada de tensión: Israel mató a un alto mando de Hezbolá provocando un contraataque con cohetes
Un ataque israelí mató este miércoles a uno de los principales comandantes de Hezbolá, en el sur de Líbano. El asesinato provocó el despliegue de 100 cohetes.
AFP - Reuters
02:07 p. m.
En medio de un aumento de tensiones en la región, un ataque israelí mató este miércoles 3 de julio a Mohamed Nasser, uno de los principales comandantes de Hezbolá, en el sur del Líbano.
El incidente ha sido uno de los golpes más duros para el grupo en casi nueve meses de conflicto, según informan fuentes de seguridad libanesas.
Las hostilidades, que ocurren en paralelo a la guerra en Gaza, han generado temores de un posible contraataque entre los adversarios fuertemente armados, intensificando los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para mitigar los combates.
A través de la red social X, las fuerzas de defensa de Israel, aseguraron que sirvieron como dos de los terroristas de Hezbolá más importantes en el sur del Líbano.
"Comandante de la unidad Aziz en la organización terrorista Hezbollah Naser asumió su cargo en 2016 y dirigió los ataques con cohetes y misiles antitanques desde el suroeste del Líbano hacia civiles, comunidades y fuerzas de seguridad israelíes".
Hezbolá declaró a Nasser como mártir
Hezbolá, en un comunicado, identificó a Mohamed Nasser y lo declaró mártir, sin proporcionar detalles adicionales.
Nasser, quien era responsable de una parte de las operaciones de Hezbolá en la frontera, murió a las afueras de la ciudad de Tiro. Al parecer, la ofensiva también le quitó la vida a un segundo combatiente de Hezbolá y a un civil.
Cabe mencionar que, el comandante tenía una importancia comparable a Taleb Abdallah, otro alto mando de Hezbolá quien murió en un atentado israelí en junio.
Tras su asesinato, fue desplegada una fuerte represalia del grupo con lluvia de drones y cohetes.
A pesar de los ataques están en búsqueda de una solución negociada
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que las fuerzas israelíes tomarán cualquier acción necesaria contra Hezbolá, aunque expresó su preferencia por una solución negociada.
"Estamos golpeando a Hezbolá todos los días y también alcanzaremos un estado de plena disposición para emprender cualquier acción necesaria en el Líbano o para llegar a un acuerdo desde una posición de fuerza. Preferimos un acuerdo, pero si la realidad nos obliga a saber luchar", declaró Gallant.
Los ataques ya han tenido un alto costo humano a ambos lados de la frontera, obligando a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.
Por ejemplo, en Líbano han matado a más de 300 combatientes de Hezbolá y 87 civiles; Mientras que Israel ha informado que el fuego procedente del Líbano ha matado a 18 soldados y 10 civiles.
El Hezbolá libanés lanzó 100 cohetes hacia Israel tras la muerte de un comandante
En una respuesta a la baja, Hezbolá anunció el lanzamiento de "100 cohetes Katiusha" contra dos posiciones israelíes en los Altos del Golán, un territorio sirio anexado por Israel.
"Como parte de la respuesta al ataque y asesinato perpetrados por el enemigo en Tiro, combatientes de Hezbolá atacaron con 100 cohetes Katiusha dos posiciones israelíes en los Altos del Golán", declaró el grupo en un comunicado.
Este intercambio marca un nuevo capítulo en el prolongado conflicto entre Israel y Hezbolá, con un potencial peligroso de desatar una guerra aún más amplia en la región