Israel le pidió explicaciones a Rusia por declaraciones sobre Hitler
“Hitler tenía sangre judía”, fue el comentario del ministro de Asuntos Exteriores ruso que desató la controversia.
Noticias RCN
09:13 a. m.
En una entrevista de televisión italiana el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov, aseguró que Hitler "tenía sangre judía", lo que generó la controversia con su homólogo israelí quien lo convocó a dar explicaciones públicas al respecto.
Le puede interesar: ¿Putin dejaría el poder? Esto se sabe de su estado de salud
Yair Lapid, criticó este lunes la afirmación de Lavrov, y aseguró que “son comentarios escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico". Por su parte el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, también denunció las “mentiras” y en un comunicado le solicitóa Rusia no comparar la ofensiva militar en Ucrania con el holocausto. "El uso del Holocausto del pueblo judío como una herramienta política debe cesar inmediatamente", dijo Bennett.
Relaciones diplomáticas de Israel y Rusia
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Israel ha tratado de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú, pero las palabras de Lavrov desataron la indignación.
Lea también: Rusia amenaza a Occidente tras probar el misil "más potente y con mayor alcance del mundo"
Además, en un discurso a finales de marzo ante los miembros del Parlamento israelí, Volodimir Zelenski pidió a Israel que "tomara una decisión" de apoyo a Ucrania contra Rusia y le solicitó el suministro de armas. Israel ha suministrado equipos de protección a Ucrania, pero no ha dado recientemente armas al país.
Otras reacciones a las declaraciones de Lavrov
Al respecto Ucrania también respondió, en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba: "lamento que Lavrov no pueda esconder el antisemitismo profundamente enraizado en las élites rusas".
Además, el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak denunció las declaraciones como "antisemitas" y afirmó que "son la prueba de que Rusia es sucesora de la ideología nazi".
Vea, además: Angelina Jolie vivió momentos de terror y huyó de bombardeos en Ucrania
Desde Alemania, el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit, tachó la declaración como "absurda" y dijo que la "propaganda rusa difundida por Lavrov no merece ser comentada".