Israel ordena cortar el suministro de agua a la Franja de Gaza durante el tercer día de conflicto
Al menos 1.000 personas han muerto desde que se desencadenaron los ataques entre Israel y Hamás en el Oriente Medio.
AFP
07:07 a. m.
Las autoridades de Israel ordenaron este 9 de octubre el corte "inmediato" del suministro de agua en la Franja de Gaza, en el tercer día de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que controla este territorio palestino.
El ministro de Energía del país hebreo, Israel Katz, ordenó "el corte inmediato del suministro de agua (desde Israel) a Gaza", señaló su portavoz en un comunicado. Israel abastece alrededor del 10% del consumo anual de agua a esta zona palestina.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, pidió un "asedio completo" de la Franja de Gaza, en el tercer día de combates tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Hamás.
"Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo Gallant en un video, refiriéndose a la población de este enclave palestino, habitado por 2,3 millones de personas.
"Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia", agregó Gallant.
Vea también: Estados Unidos envió apoyo militar a Israel para reforzar su respuesta contra Hamás
Los muertos en el conflicto árabe-israelí
Más de 700 israelíes han perdido la vida en el sur de Israel desde el lanzamiento el sábado de la ofensiva de Hamás, que logró infiltrar a cientos de milicianos por tierra, mar y aire.
El primer día, los islamistas mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave, según la oenegé Zaka, que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.
En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes mataron al menos a 493 palestinos, según el último balance de las autoridades locales.
Le puede interesar: "Queremos recuperar la soberanía y atacar la estructura terrorista": embajador de Israel en Colombia
Israel retoma el sur y concentra tropas junto a Gaza
El ejército israelí aseguró haber retomado el control de localidades del sur del país atacadas por Hamás cerca de la Franja de Gaza, cuyo "asedio completo" fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino.
En el tercer día de este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército israelí anunció que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.