Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua sancionado por Estados Unidos, salió del Gobierno
¿Por qué el funcionario que estaba acompañando al presidente Daniel Ortega desde el 2012 salió de su cargo? Estas son las versiones que han circulado:
AFP
11:08 p. m.
Iván Acosta, el ministro de Hacienda de Nicaragua, salió de su cargo este 20 de junio. El funcionario en cuestión fue sancionado por Estados Unidos en 2020 y entró en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La decisión del país norteamericano tuvo una función específica: bloquear los bienes y activos que la persona sancionada tiene en Estados Unidos.
¿Qué protocolo siguió el Gobierno de Nicaragua para destituir al ministro de Hacienda?
Una de las primeras versiones que se maneja es que la Policía de Nicaragua allanó durante esta semana la vivienda y el despacho del ministro Iván Acosta y recopiló múltiples documentos que lo vincularían a casos de corrupción.
Pero, otras fuentes han afirmado que la salida se presentó porque el ministro Iván Acosta habría presentado una carta de renuncia y la misma se había aceptado. Sin embargo, se ha revelado que, presuntamente, esa información tendría el fin de ocultar la verdadera razón de la destitución para evitar escándalos que salpiquen al Gobierno nicaragüense.
¿Por qué Estados Unidos sancionó en 2020 al ministro de Hacienda que salió de su cargo en Nicaragua?
Iván Acosta asumió como ministro en el 2012 y se caracterizó por ser una de las manos derechas de Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua desde el 2007. Por lo tanto, Estados Unidos consideró que fue el funcionario que se encargó de amedrentar a algunos bancos para que no pudieran sumarse a una huelga que se realizó en 2019 y tuvo la intención de pedir la liberación de los presos políticos.
Los detenidos en cuestión fueron aprehendidos en unas protestas que se realizaron en 2018 y dejaron alrededor de 300 muertos, según las estadísticas registradas por las Naciones Unidas.
Y es que, Estados Unidos estuvo relacionado con el caos que se vivió en ese entonces en Nicaragua porque el presidente Daniel Ortega afirmó que las protestas habrían sido un intento de golpe de Estado que se había gestado desde Washington. Sin embargo, ese planteamiento nunca pudo ser demostrado.
Tras la salida de Iván Acosta del Ministerio de Hacienda, el máximo mandatario de Nicaragua eligió a Bruno Gallardo como su reemplazo. Este político venía ejerciendo como viceministro de Hacienda desde el 2021 y en el pasado se desempeñó como director de las contrataciones del Estado.