La angustia de una basquetbolista de EE. UU. retenida en Rusia: ¡carta imperdible!
Brittney Griner decidió enviarle unas palabras al presidente Joe Biden para que la lleven de regreso a su país.
Noticias RCN
06:50 p. m.
En Estados Unidos hay conmoción por la historia de la basquetbolista Brittney Griner, acusada de contrabando de drogas, en un caso con fuertes connotaciones políticas por el antagonismo ruso-estadounidense.
Griner ha estado detenida durante más de cuatro meses en Rusia por cargos de drogas. Y en medio de este tiempo decidió estallar, romper su silencio y hacerle una petición llena de angustia al presidente de Estados Unidos. “Estoy agradecida por todo lo que puedan hacer en este momento para llevarme a casa”.
La petición de Brittney Griner a Joe Biden
"Mientras estoy sentada aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de estar aquí para siempre.
¡Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que puedan hacer en este momento para llevarme a casa.
El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam.
Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa. Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted”.
Los líos de Brittney Griner
La deportista jugaba para un club ruso, aprovechando el final de la liga profesional estadounidense, una práctica muy común entre las basquetbolistas de la WNBA para buscar más ingresos.
Griner, galardonada dos veces con el oro olímpico con Estados Unidos (2016 y 2020), fue detenida en el aeropuerto de Moscú en febrero después de que se descubriera en su equipaje de mano "cigarrillos electrónicos" y "un líquido con un olor particular" a aceite de cannabis, según el servicio federal de las aduanas rusas. Podría ser condenada a hasta 10 años de prisión.
En mayo, Estados Unidos declaró que Rusia había detenido "injustamente" a la deportista, de 31 años y 2,03 metros de altura. Su caso está en manos del enviado especial de Estados Unidos encargado de personas capturadas como rehenes.
Rusos y estadounidenses se acusan mutuamente de detener a nacionales suyos con fines políticos y, en el pasado, se han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros.