La herramienta con la que Ecuador pretende prevenir las aglomeraciones
En varias ciudades de ese país se han registrado numerosas concentraciones de personas, fiestas y eventos sociales en las calles. Ahora un software busca solucionarlo.
Noticias RCN
05:28 p. m.
El gobierno de Ecuador manifestó que implementará una plataforma tecnológica para medir el distanciamiento físico entre sus ciudadanos en espacios públicos, en un intento por mitigar el contagio de coronavirus mientras reactiva progresivamente su actividad económica.
¿Cómo funciona?
El software, que fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), utilizará las 5.800 cámaras de videovigilancia que ya están instaladas a lo largo del país para identificar aglomeraciones en calles, mercados y plazas, según el director del Servicio Integrado de Seguridad, Juan Zapata.
Con esta información se generan alertas a una sala de videovigilancia para, mediante el uso de megáfonos, pedir a la población cumplir con el distanciamiento físico o autorizar a la Policía una evacuación en caso de desobediencia.
Vea también: Ecuatorianos despiden virtualmente a los muertos que deja el coronavirus
Desde que las autoridades empezaron a relajar el confinamiento a mediados de mayo, en varias ciudades se han registrado numerosas aglomeraciones de personas, fiestas y eventos sociales en las calles y protestas callejeras de diferentes sectores sociales.
Las medidas de relajación han implicado un aumento de contagios de coronavirus en algunos puntos del país, que suma unos 53.156 casos y 4.343 muertes por el virus. El Ministerio de Salud también registra otros 2.965 fallecidos probables por covid-19.
El Gobierno prevé desde julio abrir las playas para reactivar el turismo interno y promover la actividad en el área rural. Además, permitirá el regreso de un 50% de funcionarios públicos al trabajo presencial en diferentes horarios y de manera progresiva para evitar un colapso del transporte público, que opera con restricciones.
"No son herramientas de vigilancia gubernamental, son herramientas para cuidar la salud de todos con criterios de corresponsabilidad, de colaboración", expresó la ministra del Interior, María Paula Romo.
Le puede interesar: Ecuador extiende por 60 días el estado de excepción por el coronavirus
"No podemos quedarnos confinados mientras se encuentra una vacuna para este virus. Tenemos que aprender a vivir con la presencia del covid-19 y eso es lo que estamos haciendo", agregó.
Ecuador aún mantiene cerradas sus fronteras terrestres y sigue prohibida la apertura de cines, bares, gimnasios y realización de eventos públicos.