La opinión de Estados Unidos frente a la posición nuclear de Rusia
El gobierno estadounidense ha monitoreado los movimientos rusos desde la declaración de alerta de Vladimir Putin a las fuerzas disuasorias de su país.
AFP
05:43 p. m.
Estados Unidos afirmó este lunes que no ha detectado ningún cambio "concreto" en la posición nuclear de Rusia tras la orden del presidente Vladimir Putin y confirmó que las tropas rusas se encuentran en su avance hacia Kiev con una resistencia "creativa" de los ucranianos.
Vea también: Anuncio de Putin sobre armas nucleares no tendría mayor transcendencia, según expertos
El presidente ruso, Vladimir Putin, puso el domingo a las fuerzas disuasorias de su país, incluidas las armas nucleares, en estado de alerta, lo cual desató una ola de protestas a nivel mundial.
"Estamos vigilando y siguiendo el tema de muy cerca", expresó un alto funcionario del Pentágono este lunes. "No creo que hayamos visto nada concreto como resultado de su decisión. Al menos no por ahora", añadió.
Le puede interesar: Reconocer a Crimea y desmilitarización de Ucrania: peticiones de Putin para terminar guerra
Este funcionario reconoció que era "difícil saber qué había detrás de la orden de Putin". Pero "el mero hecho de mencionar" o "amenazar" con un "uso de las fuerzas nucleares" es "inútil y representa una escalada importante" en su invasión de Ucrania, lamentó este funcionario, que reafirmó que la OTAN "nunca" ha amenazado a Rusia.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense también consideró que esta "retórica provocadora sobre las armas nucleares" es "peligrosa" y favorece "los riesgos de incidente".
Lea además: Ordenan liberar a presos con experiencia militar para combatir a los rusos en Ucrania
Entretanto, en Bielorrusia, aliado de Rusia, se celebró el domingo un referéndum que elimina la obligación de que la exrepública soviética siga siendo una "zona libre de armas nucleares".
Las potencias occidentales han denunciado este cambio, que creen que podría permitir a Moscú trasladar armas nucleares a Bielorrusia, otro vecino de Ucrania que también limita con varios países de la alianza transatlántica.
Lo que tienen a mano
Según el funcionario, Moscú hizo entrar en territorio ucraniano a "casi el 75%" de las fuerzas de combate que concentró en la frontera durante los últimos meses, pero ve su avance obstaculizado.
Rusia "se esfuerza" en su avance hacia Kiev, pero este sigue "ralentizado" en el quinto día de la invasión. Durante las últimas 24 horas, la principal columna rusa que se dirige a la capital ucraniana "ha avanzado unos cinco kilómetros" y se encuentra "a unos 25 kilómetros" de la ciudad, estimó el funcionario del Pentágono.