La propuesta que llevará Lula a la COP 28 para potenciar la agricultura sin deforestar
El presidente brasileño presentará el programa para recuperar zonas cultivables ante la COP 28, que se celebrará la próxima semana.
AFP
06:18 p. m.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará la semana próxima en la COP 28, la Conferencia de la ONU sobre el Clima, un programa para recuperar áreas cultivables deterioradas, según anunció este 23 de noviembre.
Según Roberto Perosa, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el objetivo del programa es incrementar las áreas agrícolas del país, rescatando tierras que sufren daños ambientales y son improductivas.
"Realizamos un estudio y detectamos cerca de 160 millones de hectáreas en áreas de pasturas. Entre ellas, cerca de 40 millones están en áreas de pasturas degradadas, con alta aptitud para la agricultura", detalló en una rueda de prensa virtual con la prensa internacional.
Con inversiones, "esa tierra puede ser convertida en área cultivable", añadió.
Vea también: ONU advierte que emisiones de CO₂ solo bajarán 2% hasta el 2030
¿De qué se hablará en la COP 28?
El plan será presentado oficialmente en la COP28, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre próximos, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El gobierno espera invertir unos 120.000 millones de dólares en una década, y expandir el área agrícola del país de los 65 millones de hectáreas en la actualidad hasta 105 millones, sin deforestar.
"Haremos una expansión sin talar ni un árbol. Son áreas antropizadas (alteradas por la acción humana), pero con un determinado nivel de degradación" por parte de los productores rurales, explicó Perosa.
Según el secretario, la iniciativa privada recupera actualmente cerca de 1,5 millones de hectáreas por año. El gobierno pretende acelerar la restauración de esas áreas con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), del Fondo Soberano Brasileño y del Banco de Brasil.
"La idea es apoyar a los productores rurales para que puedan hacer una gestión más efectiva, con o uso de bioinsumos con trazabilidad (rastreo de procesos). Será una gran revolución en el campo y en el interior del país", afirmó.
Le puede interesar: Cambios climáticos serían uno de los grandes riesgos para la salud
La deforestación en la Amazonía aumentó drásticamente durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), lo que favoreció el avance de la agricultura y la minería en la región.
A principios de noviembre, el gobierno de Lula anunció una caída del 22,3% en la deforestación en esos territorios en los doce meses hasta julio, el mejor resultado en cuatro años. El presidente izquierdista prometió poner fin a la deforestación ilegal para 2030.