Fueron liberados 16 jóvenes detenidos en medio de las protestas poselectorales en Venezuela
La liberación, que incluyó a cuatro mujeres y 12 hombres arrestados en Caracas, se realizó tras una audiencia preliminar sin acceso a la defensa privada, según Foro Penal.
Noticias RCN
09:17 p. m.
Este 29 de agosto, las autoridades venezolanas confirmaron la liberación de 16 adolescentes que se encontraban detenidos desde finales de julio, en el marco de la crisis poselectoral desencadenada tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Se trata de cuatro mujeres y 12 hombres que habían sido arrestados en Caracas durante las protestas.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los "presos políticos" en Venezuela, confirmó que la excarcelación se produjo al término de una audiencia preliminar realizada sin acceso a la defensa privada.
Según la organización, los jóvenes deberán presentarse ante los tribunales cada ocho días como parte de las condiciones de su liberación.
Más de 2.400 personas han sido arrestadas durante la crisis en Venezuela
Hasta la fecha, más de 100 adolescentes han sido detenidos en Venezuela con acusaciones de terrorismo o traición a la patria en el contexto de la crisis poselectoral.
Las autoridades han confirmado alrededor de 2.400 arrestos tras las protestas que estallaron después de la elección del 28 de julio, en la que Nicolás Maduro fue proclamado ganador con el 52% de los votos, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
La líder opositora María Corina Machado denunció que muchos de los jóvenes detenidos han sido sometidos a abusos y forzados a grabar videos en apoyo a Maduro. Las manifestaciones poselectorales han resultado en 27 muertos y 192 heridos.
Venezuela enfrenta récord de "presos políticos"
Cada día aumentan las detenciones arbitrarias de personas que se oponen al régimen de Maduro, incluyendo líderes de la oposición, funcionarios que han trabajado en sus campañas, periodistas e incluso menores.
Actualmente, Venezuela enfrenta el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1.780 detenidos por estos motivos, según el Foro Penal. La crisis también ha llevado a la ocupación de las cárceles de máxima seguridad Tocuyito y Tocorón, que antes estaban bajo el control de bandas criminales.