Talibanes tienen a la espera de un nuevo gobierno a Afganistán
El movimiento islamista radical se enfrenta al desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administrar el poder de todo un país.
AFP
08:44 a. m.
Los ciudadanos afganos y la comunidad internacional, tendrán que esperar por lo menos hasta el sábado para conocer la composición del nuevo gobierno dirigido por los talibanes que, según prometieron, ser más respetuosos y tolerantes en sus leyes, sobre todo con las mujeres.
Le puede interesar: "No tenemos miedo, estamos unidas": mujeres afganas manifiestan por sus derechos
El anuncio del gabinete se esperaba con ansias para la tarde de este viernes, sin embargo, un portavoz talibán aseguró que este anuncio no llegaría sino hasta el sábado en horas de la tarde.
El movimiento islamista radical se enfrenta al desafío de pasar deser un grupo insurgente a administrar el poder de todo un país a tan pocos días de la retirada de tropas de Estados Unidos tras dos décadas de guerra.
China, por su parte, confirmó la información del portavoz talibán, pues el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, se comprometió a mantener abierta su embajada en Kabul y a mejorar sus relaciones.
"Esperamos que los talibanes establezcan una estructura política inclusiva y abierta, lleven a cabo una política interior y exterior moderada y estable y rompan con todos los grupos terroristas", indicó Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Lea también: Catar inició diálogos con los talibanes para reapertura del aeropuerto de Kabul
Con el fin de facilitar las evacuaciones de quienes deseen salir de Afganistán, la Unión Europea decidió coordinarse para mantener presencia en Kabul, aunque las evacuaciones se realizarán siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
Asimismo, Naciones Unidas anunció la reanudación de sus vuelos humanitarios desde Pakistán hacia las ciudades de Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur).
Qatar reconoció estar trabajando con las nuevas autoridades para reabrir el aeropuerto de Kabul y hacer llegar la ayuda humanitaria a la capital de manera más accesible.
La aerolínea local ‘Ariana’, mencionó a la AFP que los vuelos nacionales se reanudarán a partir del viernes empezando con una ruta de Mazar-i-Sharif a Kabul, tras haber obtenido el visto bueno de los talibanes y de las autoridades de la aviación.
Además: Funcionario estadounidense dijo que la mayoría de aliados afganos quedaron atrás
Además, la compañía de Western Unión y Moneygram, reactivaron sus servicios de giro de dinero en el país, del cual dependen muchos afganos receptores de remesas de familiares emigrados.
Por otro lado, los talibanes se encuentran al borde del desastre, pues Afganistán ya era un país muy dependiente de la ayuda del extranjero y el 40% de su PIB (Producto Interno Bruto) procedía de la financiación externa.
La ONU advirtió que hay más de 15 millones de personas a las puertas de un posible desastre humanitario, y que esta cifra podría duplicarse rápidamente, por tal motivo, Emiratos Árabe, anunció que envió el viernes un avión cargado con ayuda médica y alimentaria al país.
Los nuevos dirigentes afganos prometieron un régimen más abierto a comparación del que lideraron en 1996 a 2001, en donde aplicaron de manera brutal la ley del islam y avergonzaron y maltrataron a miles de mujeres, además de prohibirles trabajar, estudiar o salir a la calle sin la compañía de un hombre.