Lucy, la primera misión de la NASA hacia los asteroides de Júpiter que durará 12 años

Esta es la primera misión de la NASA hacia los asteroides en la órbita de Júpiter para un viaje de 12 años que permitirá entender la formación del sistema solar


AFP

octubre 16 de 2021
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lucy, la primera misión de la NASA hacia los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter, despegó este 16 de octubre desde Florida, para un viaje de 12 años que buscará permitir entender mejor la formación de nuestro sistema solar.

El cohete Atlas V, encargado de propulsar la nave, partió a las 09H34 GMT desde Cabo Cañaveral.

Es la primera nave de energía solar en aventurarse tan lejos del Sol, y observará más asteroides que cualquier otra nave anterior: ocho en total.

Cada uno de esos asteroides debe "ofrecer una parte de la historia de nuestro sistema solar, de nuestra historia", declaró durante una conferencia de prensa Thomas Zurbuchen, director de la división de ciencia de la agencia espacial estadounidense.

Lea además: La Estación Internacional Espacial se salió de su órbita, por un fallo en un motor

Lucy sobrevolará primero alrededor de 2025 un asteroide de la cintura principal, situada entre Marte y Júpiter, antes de visitar siete asteroides troyanos, los dos últimos en 2033.

El más ancho mide unos 95 kilómetros de diámetro.

La nave se acercará a los objetivos a una distancia de entre 400 y 950 kilómetros, según su tamaño, a unos 24.000 km/h.

Unos 7.000 asteroides troyanos son conocidos. Son "muy diferentes unos de otros", explicó Hal Levison, investigador principal de la misión, "unos son grises, otros rojos".

La misión fue llamada Lucy en referencia al fósil de australopiteco descubierto en Etiopía en 1974, que ayudó a esclarecer el origen de la humanidad. La NASA pretende ahora esclarecer la evolución del sistema solar.

Vea también: La Nasa busca chocar un asteroide que podría destruir la Tierra

La nave cargará con un diamante que medirá la luz infrarroja, lo que permitirá determinar la temperatura en la superficie de los asteroides.

"Al comparar esas medidas de noche y de día podemos determinar si la superficie está hecha de bloques de roca, o de polvo fino y arena", explicó Phil Christensen, responsable del instrumento científico llamado L'TES, que contiene el diamante. La roca enfría menos rápido que la arena de noche.

El costo de la misión es de unos 981 millones de dólares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia

Estudiante de colegio mató a cuchillo a un compañero e hirió a otros tres en Francia

Hace 36 minutos

Papa Francisco

Revelan imagen de la tumba en la que será enterrado el papa Francisco

Hace 3 horas

China

China niega negociación sobre aranceles con Estados Unidos, pero invita al diálogo

Hace 5 horas

Otras Noticias

Atlético Nacional

Atlético Nacional confirmó quién dirigirá el equipo en el partido ante Bahía, tras ausencia de Gandolfi

Atlético Nacional confirmó que Cristian Pellerano dirigirá al equipo ante Bahía en la Libertadores, tras la sanción al técnico Javier Gandolfi.

Hace 34 minutos

Enfermedades

Vacuna experimental contra el Alzheimer se muestra prometedora

Los científicos se encuentran a la espera para iniciar los ensayos clínicos en humanos de la novedosa vacuna.

Hace una hora


Carta de Álvaro Leyva: ¿Problemas personales del presidente o asuntos del Estado?

Hace una hora

Emiro enfrenta a Karina tras haber expulsado a Altafulla de La casa de los famosos: ¿qué le dijo?

Hace 3 horas

¿Competencia para Nequi y Daviplata? Esta es la nueva tarjeta virtual de Efecty y Visa

Hace 4 horas